silabus

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA
SYLLABUS

FACULTAD: Ciencias de la Educación
PROGRAMA: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras
Nivel de Formación
Tecnológico:
Profesional: X
Especialización:
Maestría:
Docente: Mg. Edgar H Ramírez Dávila
1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO:
Nombre de la asignatura: Filosofía e Historia de la Educación
Semestre: ICódigo: 43088
Número de Créditos: 2
Obligatoria: X
Electiva:
Componente de Formación: Básico
Área de Conocimiento: Pedagógica y Humanística
Clase de asignatura:
Teórica X
Teórica práctica
Práctica
Habilitable: Sí
Nota Mínima Habilitable: 2.0
Homologable: Sí
Intensidad horaria semanal: 3
Total número de semanas: 16
Asignaturas equivalentes en los diferentes programas:Prerrequisitos del curso: No


2. PRESENTACIÓN DEL CURSO

El curso de Filosofía e Historia de la Educación es de carácter obligatorio y pertenece al área Pedagógica y Humanística y al componente básico de formación, cuyo propósito es combinar el conjunto de conocimientos de diversas disciplinas humanísticas y de prácticas sociales distintas, pero interrelacionadas, que pertenecen a camposdel saber como la pedagogía, la epistemología y la didáctica, necesarios para la formación de docentes en educación básica secundaria y media.
Proporciona al estudiante los elementos para hacer un análisis histórico de los aportes que han nutrido el ámbito de la educación y algunos de sus interrogantes fundamentales: ¿Cómo y desde cuándo se concibió el concepto de educación? ¿Cuáles fueron losprimeros aportes de los filósofos a la educación? ¿Qué teorías filosóficas han nutrido el concepto de educación y pedagogía? Estos interrogantes, junto con los objetivos y las preguntas orientadoras del semestre, serán los que guiarán este curso.


3. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL CURSO

Los propósitos de formación de este curso son, en general, dos. El primero es el de facilitar a losestudiantes de la Licenciatura, en el componente básico, el desarrollo de los instrumentos conceptuales y los fundamentos para un análisis crítico del proceso histórico de la educación. En segundo lugar, iniciar al estudiante en el proceso de construcción de una identidad como docente que constituya el eje articulador de toda su formación.
Por otro lado, es indispensable contextualizar al estudiante enlos fundamentos teóricos de la filosofía y la educación, además de proponer un análisis de las diversas problemáticas educativas actuales desde sus aspectos filosóficos, orientados al origen de sus factores causales y al contexto en donde se desarrollan, para llegar a asumir la educación como una práctica investigativa con profundo sentido social.
Finalmente, de acuerdo con la misióninstitucional y del Programa, el curso está enfocado a destacar la importancia de la relación de la institución con “los saberes de la cultura regional y universal”.


4. OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL
1. Comprender la complejidad de los fenómenos educativos situándolos en su contexto social, histórico y político.
2. Examinar desde las diferentes teorías filosóficas las alternativas quepodrían asumir las prácticas educativas en la búsqueda de una sociedad más justa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Analizar históricamente los múltiples condicionantes que atraviesan las prácticas educativas y los fines a los que han servido y sirven esas prácticas.
2. Formular interrogantes de carácter investigativo sobre la filosofía de la educación que conlleven a la transformación del propio entornosociocultural.
3. Determinar de qué sistemas educativos se derivan las diversas prácticas educativas que se desarrollan en los actuales contextos académicos.
4. Identificar algunas posturas filosóficas que sirvan como referencia para potenciar en el futuro docente su capacidad de transformar y participar en la construcción y desarrollo de una sociedad democrática.
5. Promover la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silabus
  • Silabus
  • SILABUS
  • Silabus
  • Silabus
  • Silabus
  • silabus
  • silabus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS