mantre

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA
TRADICIONES ARTÍSTICAS
CÓDIGO : 4768
TRABAJO DEL CAMPO
SOCIOLOGIA DEL ARTE
Prof. FLORENTINO NALUGINYA VERGARA
Las competencias se refieren al conjunto de recursos personales que el investigador debe combinar y movilizar para manejar eficazmente sus prácticas de referencia. Dichos recursos pueden leerse como una yuxtaposición derecursos teórico-metodológicos generales vinculados al campo de las Ciencias Sociales, en general, y del problema a indagar, en particular, y específicos, propios de la situación y del contexto en el que se desarrolla el proceso de investigación.
Todas las profesiones definen situaciones (Perrenaud, 2000) en función de las cuales identificar las competencias que se ponen en juego. Las "consultas" enmedicina, el "caso" para trabajo social, la "clase" para el docente, la "audiencia" para el abogado, "el campo" para los investigadores, son algunas de las situaciones que permiten aproximarnos a una primera identificación de competencias. Esta apelación a definir las situaciones o prácticas sociales de referencia es crucial en tanto ellas mismas son constitutivas del proceso de generación de lascompetencias. Es en relación a ellas, con sus contenidos, contextos y desafíos determinados, que se constituyen las competencias.
Nos aproximaremos, en un principio, a las situaciones de la investigación en Ciencias Sociales, para luego analizar los desafíos específicos que se dan en el campo de la investigación cualitativa. Teniendo en cuenta las etapas del proceso de investigación, se planteantres situaciones o prácticas sociales de referencia en función de las cuales pensar las competencias que ustedes deben desarrollar.

Estas situaciones son:

I) El planteo de problemas de investigación y la producción de conocimientos que contribuyan a su mejor comprensión;
II) el diseño y la implementación de estrategias de investigación y de análisis de datos que respondan efectivamente alas características y a las complejidades de los problemas planteados y, por ende, de los objetos analizados, y
III) el trabajo de campo.

Ahora bien, teniendo en cuenta esta primera y muy general enunciación de situaciones como punto de partida, cabe preguntarnos ¿cuáles son las competencias que ustedes logren a desarrollar en cada una de estas tres situaciones (o "prácticas sociales dereferencia" )? .
Es necesario destacar que si bien se trata de competencias generales, los desafíos de la investigación imponen la necesidad de ponerlas en movimiento, en relación a las particularidades de cada una de las situaciones concretas. Como puede advertirse, esta primera aproximación implica trascender la diferenciación entre conceptos y actitudes, conocimiento y acción, e implicannecesariamente utilizar, integrar y movilizar conocimientos .

Trabajo 1. Competencias generales para la investigación de sociología del arte.

1. Identificar un problema de investigación , propio del campo de la sociología del arte , a partir de interrogar distintos aspectos y recortes de la realidad.
2. Fundar un problema de investigación identificando sus aspectos dimensiones , lasrelaciones dichos aspectos y dimensiones las distintas perspectivas , tanto teóricas como metodológicas , que contribuyen a su conceptualización.
3. Identificar las metodologías , los métodos y las técnicas que resultan ( teórica y técnicamente ) significativas y pertinentes para abordar dichos problemas de investigación.
4. Fundamentar las decisiones teóricas , metodológicas y técnicas.5. Producir informes individuales y / o grupales , orales y / o escrito.
6. Valorar el trabajo colectivo en el proceso de generación de conocimiento y reconocer las distintas perspectivas en el proceso de construcción de
conocimiento.

La identificación de un problema de investigación constituye el punto de partida de todo proceso de investigación: "¿Qué es exactamente lo que se desea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantra
  • Mantras
  • Mantras
  • mantras
  • Mantras
  • Los mantra
  • los mantras
  • Mantras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS