Silao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILAO
El municipio de Silao, recibió el nombre de Tzinacua, que en castellano significa "Lugar de humaredas" designado por el vapor que desprenden los famosos manantiales de aguas termales localizados en esta región de la entidad.
Posteriormente se modifica su nombre a Sinacua, Silahua y hasta el 12 de julio de 1861 recibe su denominación actual: Silao de la Victoria.

La fundación y elpoblamiento de la actual ciudad de Silao se debieron, en gran parte, al avance de la conquista y la colonización españolas hacia el norte, en el siglo XVI. Se vincula el surgimiento de Silao fundamentalmente con dos condiciones:
➢ La expansión de la ganadería española a tierras abajeñas, desde Querétaro y Michoacán;

➢ El descubrimiento de las minas de Zacatecas y Guanajuato, entre 1546 y1554.
Silao es un municipio ubicado en el estado de Guanajuato. Sus áreas de productividad son la agrícola e industrial. Forma parte de la ZML (Zona Metropolitana de León) que según el Censo del 2005 paso a ser la 5a. Zona Metropolitana del País.
Cuenta con una extensión territorial de 47,469.23 hectáreas, que representa el 1.8% de la superficie estatal.
Municipio y ciudad de gente trabajadora, yde carácter emprendedor, que destaca en la agricultura, la industria y el comercio. Conocido mundialmente por los camiones ligeros de la planta armadora de la General Motors, en los fértiles campos de Silao también se producen hortalizas de gran calidad de exportación, así como otros cultivos que cubren la demanda nacional.
SILAO EN LA HISTORIA DE MÉXICO
En el México prehispánico las fuenteshistóricas señalan que en lo que hoy conforma Silao se asentaron tres tribus bárbaras: los otomíes, huachichiles y pames, quienes suelen identificarse dentro de la gran cultura chichimeca.
Durante la época colonial, Silao consolidó su función agrícola y comercial ya fue el principal centro de concentración de los abastecimientos en general que demandaba la bonanza del oro y plata existentes en lasminas de Guanajuato.
Debido a su situación geográfica como centro de la república y por encontrase a las puertas de la capital del estado, Silao ha sufrido los efectos de casi todos los movimientos sociales dirigidos principalmente contra la ciudad de Guanajuato. Dentro de la visión militar, Silao de la Victoria constituye un punto estratégico para los cuerpos del ejército, brigadas y aún deguerrillas comunes.
Silao es una ciudad muy importante para la historia porque aquí es en donde los liberales marcaron la diferencia a los conservadores.
Durante la guerra de independencia esta parte del estado de Guanajuato fue escenario de numerosos sucesos de guerrillas; aquí se registró los fusilamientos de distintos insurgentes.
En 1915, las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranzahicieron de la estación del ferrocarril de Silao su cuartel general. Desde ahí se prepararon para enfrentar las batallas memorables en contra de las fuerzas de Francisco Villa.
En la época moderna Silao de la Victoria permanece como una comunidad básicamente de agricultores, comerciantes y prestadores de ciertos servicios. Las actividades tradicionales se modifican sólo hasta los años recientescuando se establecen en los alrededores de la ciudad grandes corporaciones industriales.

SILAO ATRACTIVO TURISTICO
De igual manera, Silao es un municipio rico en atractivos turísticos ya que cuenta con hermosos templos construidos en épocas del virreinato y del México independiente, así como balnearios algunos con aguas termales, o el mismo monumento a Cristo Rey, en el cerro del cubilete.
Enprimer lugar, Silao es considerado el centro geográfico de México, siendo esto un factor importante para ser considerado el punto de partida ideal para recorrer el centro del país.
Silao posee 27 templos ricos en arquitectura e historia, destacando El templo llamado Casa de Ejercicios, el de Tercer orden, San Judas Tadeo, Santuario, Virgen de Guadalupe, y TEMPLO PARROQUIAL, considerado una...
tracking img