Ningun pibe nace chorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Ningún pibe nace chorro!

Efebofobia carenciada
Por Lorena Barbosa para Periódico Andén.

“René Girard dice que cuando en una sociedad se produce una violencia difusa, se lacanaliza sobre un chivo expiatorio y se lo aniquila (…) La campaña contra los pibes es el primer paso para matarlos, el primer escalón del genocidio.”

En los últimos días el tema de la inseguridadvolvió a la escena mediática, de la mano de los debates sobre la reforma del régimen penal juvenil - la cual bajaría la edad de imputabilidad a los 14 años para crear un nuevo sistema especial para losadolescentes que delinquen, arrancándole de este modo a los Jueces la posibilidad de disponer prisiones (tutelares) y otorgándole un debido proceso a los menores. Más allá de las opiniones que podamostener al respecto –aclaremos que los medios no han sido justos en el tratamiento del tema, distorsionando y confundiendo a la ciudadanía, instalando la idea de que bajar la edad de imputabilidad tieneque ver con una postura de derecha y represiva contra los menores-, creo que una vez más estamos evadiendo la verdadera problemática.
Dejando de lado los contenidos del proyecto de reforma,pareciera que se trata de otro debate sin sentido, porque pensar que con una nueva ley (la cual solamente afectaría al 4% del total de causantes de delitos en nuestro país[1]) se resuelve el tema de lainseguridad es muy superficial y engañoso. Aún más, es de mucha crueldad cuando se estigmatiza a los chicos pobres como los culpables y responsables de la violencia y la inseguridad, depositando sobreellos todas las responsabilidades de la sociedad.
¿Qué es la “efebofobia”? El miedo irracional a los adolescentes y el prejuicio contra éstos. ¿Y la “efebofobia carenciada”? Para el ministro dela Corte Eugenio Zaffaroni es la tendencia a buscar chivos expiatorios en los adolescentes y niños pobres. Explica en una entrevista que le hizo Página/12 hace unos meses: “René Girard dice que...
tracking img