Silencio administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El silencio administrativo en las licencias urbanísticas.


1. Introducción
El derecho administrativo es el resultado de un proceso histórico en el que se han ido forjando y sedimentando un conjunto y entramado de principios y reglas, de técnicas e instituciones, de nociones y conceptos. La doctrina administrativa ha llamado en reiteradas ocasiones la atención de la importanciadel estudio histórica del Derecho administrativo y la Administración pública, hasta el punto que se señalado que “no es posible exponer de modo satisfactorio el orden jurídico vigente, sin conocer la historia del Derecho administrativo. Por tanto, la adecuada comprensión del silencio administrativo y su régimen actual pasa necesariamente por un análisis histórico del papel que ha tenido dentrodel Derecho administrativo. La importancia de este tipo de análisis tiene su razón de ser en diversas razones:
En primer lugar, los elementos históricos son un criterio de interpretación del Derecho, tal y como pone de relieve el Art. 3.1 del Código civil cuando señala que las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos ylegislativos, la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas. En este sentido, si en sus inicios más remotos el silencio administrativo fue concebido como una técnica al servicio de la Administración, su posterior evolución lo configuró como una mecanismo de garantía para el ciudadano, ratificado por la jurisprudenciaconstitucional, que la Administración no puede beneficiarse de la situación de ilegalidad que ella misma ha provocado. Por tanto la interpretación de su régimen jurídico actual debe partir de la premisa de su vertiente garantizadora. Además, debe interpretarse de conformidad con el derecho a la tutela judicial efectiva y principio pro actione, estableciendo una interpretación que sea la más favorablea acceso del ciudadano a la jurisdicción contencioso-administrativa en los casos de que la Administración incumpla su obligación de resolver. Ello no implica que no pueda primar una interpretación que de forma rígida y rigorista de los requisitos procesales, entre ellos el silencio administrativo, acabe provocado sin más la inadmisión de recursos contencioso administrativos.
Este criterio hainterpretativo ha sido recogido por el propio Preámbulo de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y el procedimiento administrativo común, que contiene la regulación común y general sobre el silencio administrativo: “ No podemos olvidar que cuando se regula el silencio, en realidad se está tratando de establecer medidaspreventivas contra patologías del procedimiento ajenas al correcto funcionamiento de la administración que diseña la propia Ley. Pues bien, esta situación de falta de respuesta por la Administración-siempre indeseable- nunca puede causar perjuicios innecesarios al ciudadano, sino que, equilibrando los intereses en presencia, normalmente debe hacer valer el interés de quien ha cumplido correctamente con lasobligaciones legalmente impuestas”.
En realidad, más que una medida de carácter preventivo, el silencio administrativo supone una consecuencia jurídica del incumplimiento por la Administración de la obligación de resolver y notificar dentro del plazo máximo establecido. En cualquier caso, no debe perderse de vista que la verdadera garantía para el ciudadano lo constituye el que laAdministración siga los procedimiento en los plazos establecidos y acabe dictando y notificando la resolución correspondiente, esta resolución es la que realmente le da certeza y seguridad jurídica al ciudadano. Por ello, el silencio administrativo no es sino consecuencia de un comportamiento ilegal y patológico en el que la Administración no debería incurrir. El hecho que el silencio se interprete de forma...
tracking img