Silencio administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Silencio Administrativo

En la doctrina se le conoce como silencio de la administración, el silencio de las autoridades administrativas, frente a actos promovidos por los particulares, que por el simple transcurso del tiempo, se perfecciona el efecto jurídico de haberse dictado resolución negativa o afirmativa a los intereses de las personas.
El silencio administrativo es una de las formasposibles de terminación de los procedimientos administrativos. Lo característico del silencio es la inactividad de la Administración cuando es obligada a concluir el procedimiento administrativo de forma expresa y a notificar la resolución al interesado dentro de un plazo determinado.
El fundamento del silencio administrativo es lograr que en los casos en que la administración no se pronuncie dedictar una resolución, o no se encuentre al servicio de los administrados o bien la resolución dictada no sea dentro de los plazos máximos que establece la ley, ese silencio, esa inactividad será valorada como una decisión (cuyo resultado puede ser positivo o negativo, dependiendo de cual forma de silencio administrativo opere) para evitar así el quiebre del sistema jurídico-administrativo.
Eneste caso se entregan dos conceptos de silencio administrativo, estableciendo diferencias entre uno y otro, ya que uno dice que el silencio administrativo es un hecho jurídico y el otro concepto establece que el hecho jurídico no es el silencio administrativo si no la falta de actividad de la Administración; partiendo de la base que en la inactividad debido a que no hay voluntad (que es uno de loselementos de los actos administrativos) por parte de la Administración estaríamos frente a un hecho jurídico.
Sin embargo la ley Orgánica de Procedimientos Administrativos ( LOPA) expresa en su artículo 2; toda persona interesada podrá, por si o por medio de su representante, dirigir instancias o peticiones a cualquier organismo, entidad o autoridad administrativa. Estos deberán resolver lasinstancias o peticiones que se les dirijan o bien desechar, en su caso, los motivos que tuvieren para no hacerlo, lo que nos indica que la administración Pública está en la obligación de decidir en el plazo establecido previamente por la ley sobre las peticiones realizadas por los particulares.
Elementos Del Silencio Administrativo

 Ejercicio del derecho de petición por parte del particular.Ante la administración pública mediante solicitud, escrito etc.
 Abstención de la autoridad administrativa para resolver frente al particular.
 Transcurso de cierto tiempo. Es el tiempo durante el cual no se produce respuesta de la autoridad este término fue determinado por el legislador y se considero que es el suficiente para dar respuestas conforme a derecho a los particulares.
Presunción negativa o afirmativa de resolución, por el solo transcurso del tiempo.
 La resolución administrativa en firme sea negativa o afirmativa.

Efectos Jurídicos Del Silencio Administrativo

Para la Administración Publica
El incumpliendo de la obligación de resolver dentro del lapso, trae como consecuencia que ese silencio se interprete como una decisión negativa, por lo cual el interesadopodrá, intentar el recurso inmediato, la ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (Lopa) expresa en su artículo 3 lo siguiente; los interesados podrán reclamar, ante el superior jerárquico inmediato, del retardo, omisión, distorsión o incumplimiento de cualquier procedimiento, tramite o plazo, en que incurrieren los funcionarios responsables del asunto. Este reclamo deberá interponerse deforma escrita y razonada y será resuelto dentro de los quince (15) días siguientes.
La ley Orgánica de Procedimientos Administrativos en su artículo 85, nos establece:
“los interesados podrán interponer los recursos administrativos contra todo acto administrativo que ponga fin a un procedimiento, haga imposible su continuación, cause indefensión o la prejuzgue como definitivo, cuando dicho acto...
tracking img