Silencio Administrativo

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
UNIVERSIDAD AMERICANA DE PANAMÁ

LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

DERECHO ADMINISTRATIVO I

TEMA:
EL SILENCIO ADMINISTRATIVO

PROFESOR: DAVID PALACIO
ESTUDIANTES: KATHERINE OSTIA
ANTONIO LAM
GRACE ORTEGA
2012

INTRODUCCIÓN
La manifestación de la voluntad de la administración se produce a través de un procedimiento que genera un acto válido y eficaz, por lo quedebe producir efectos jurídicos. Sin embargo, puede darse el caso de que la administración no emita el acto, esto, en principio, provocaría un estancamiento de los efectos jurídicos, lo cual no debe darse en las relaciones jurídicas, ya que éstas no pueden quedar paralizadas. Esto ha dado lugar a la necesidad de determinar en qué sentido debe interpretarse el silencio de la administración, paraproteger los intereses de los administrados que no pueden esperar eternamente el pronunciamiento de la autoridad administrativa respecto de sus pretensiones, lo cual ha llevado al Derecho y a la legislación, a interpretar el silencio administrativo cuando, existiendo la obligación de resolver dentro de un plazo, el silencio de la administración:
1. Que la administración tenga la obligación depronunciarse.
2. Que transcurra un plazo determinado, sin que la autoridad resuelva.

El silencio administrativo puede ser de dos tipos: negativo, denominado negativa ficta; y positivo llamado afirmativa ficta. .
En el presente trabajo se hablara sobre el silencio administrativo, las clases de respuesta que podemos obtener durante esta acción, los plazos para interponer los recursos quepueden utilizar para así poder mantener la defensa del supuesto derecho del cual sea violentado
Al final esperamos se logre obtener un conocimiento y dominio elemental del tema, silencio administrativo

INDICE
INTRODUCCIÓN

CONTENIDO
CONCEPTO Y DOCTRINA DE SILENCIO ADMINISTRATIVO……………………………………………… Pág.1 y 2

EL SILENCIO ADMINISTRATIVO Y EL AGOTAMIENTO DE LA VIAGUBERNATIVA………………………………………………….. Pág. 3
RECURSOS ADMINISTRATIVOS BASADOS EN LA LEY 38 DEL 31 DE JULIO DE 2000……………………………………………………………..Pág. 4 y 5

NATURALEZA JURÍDICA DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO ………………………………………………………………………Pág. 6 y 7

CLASES DE SILENCIO ADMINISTRATIVO………………….. Pág. 8 – 14

ATECEDENTES DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO………… Pág. 15

CONCLUSION

SILENCIO ADMINISTRATIVO

El concepto de silencio administrativo esta incluido en el glosario delArtículo 201, de la Ley 38, del 31 de julio de 2000, el cual define que el silencio administrativo como “Medio de agotar la vía administrativa o gubernativa, que consiste en el hecho de que la administración no contesta, en el término de dos meses, contados a partir de su presentación, la petición presentada o el recurso interpuesto por el particular. De esta manera, se entiende que laadministración ha negado la petición o recurso respectivo, y queda abierta la vía jurisdiccional de lo contencioso- administrativo ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, para que si el interesado lo decide, interponga el correspondiente recurso de plena jurisdicción con el propósito de que se le restablezca su derecho subjetivo, supuestamente violado.
Según los elementos básicos, lafigura de silencio administrativo, constituye el supuesto de dos de las cuatro formas que, según la Ley 38 de 2000, agotan la vía administrativa, por lo que expone los elementos esenciales de esta figura, es una tarea que se impone. Desarrollaremos lo atiende al silencio administrativo en su concepto, naturaleza jurídica, efectos, clases y sobre todo como medio de agotar la vía administrativa ogubernativa, de igual manera mencionaremos la doctrina de algunos autores definen el silencio administrativo.

DOCTRINA
Para el autor González Pérez, el silencio administrativo no es otra cosa que una ficción legal, que permite al interesado agotar la vía gubernativa e impugnar por los medios jurisdiccionales. Según el autor el silencio administrativo constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
  • El Silencio Administrativos
  • silencio administrativo
  • el silencio administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS