Silica gel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILICA GEL

1. La sílice: Es la materia prima vitrificante por excelencia que es fusible a elevadas temperaturas de 1800ºC, se hace fácilmente fusible en presencia de los álcalis y de las tierras alcalinas como la cal, y los óxidos metálicos como el tetraóxido de plomo (Minio). Al momento de preparar la silicagel, se tiene que tener en cuenta si la pasta que forma se ve bien tanto en subasicidad como en su acidez, porque cuando esta muy básico se produce una devitrificación, y cuando esta muy ácido es muy difícil de poder adquirir la consistencia de la pasta.

2. Clasificación de la Sílice:
La sílice de acuerdo a su naturaleza y las propiedades físicas, se divide en dos grandes grupos:
2.1. Sílice anhidra: Cuando en su molécula el agua no esta fijada al estado de combinación.
2.2.Sílice Hidratada: Existe en la molécula, el agua y esta a su vez se divide en:
2.2.1. Sílice anhidra cristalizada: esta variedad se caracteriza por tener un elevado peso específico de 2,7. Forma un cristal de roca.
2.2.2. Sílice anhidra cristalizada: es de peso específico bajo, de 2,2, se obtiene por transformación por acción del calor a partir del cuarzo.
2.3. Sílice amorfa: Existen dosvariedades:
2.3.1. La vítrea: que se obtiene fundiendo cualquier variedad de silicio.
2.3.2. Sílice anhidra calcinada: se obtiene por deshidratación de ácido salicílico hidratado.

3. Algunas características:
Silica gel es un desecante, su función es sacar la humedad del objeto en el que se pone. Silica gel es una forma de bióxido de silicio, que es el mismo material que la arena. Silica gel no estóxico lo que significa que no es venenoso si se come.
Silica gel en la boca, se podría atorar en la garganta y causar asfixia.
El gel de sílice, también conocido como Silicagel, es un producto absorbente, catalogado como el de mayor capacidad de absorción de los que se conocen actualmente. Es una sustancia química de aspecto cristalino, porosa, inerte, no tóxica e inodora, de fórmula químicamolecular SiO2.nH2 O, insoluble en agua ni en cualquier otro solvente, químicamente estable, sólo reacciona con el ácido fluorhídrico y el álcali. Bajo diferentes métodos de fabricación, se consiguen diferentes tipos de gel de sílice con diversas estructuras del poro, pudiendo llegar algunos a absorber hasta un 40% de su propio peso en agua. Gracias a su composición química única y a su estructurafísica, el gel de sílice posee unas características incomparables con otros materiales similares, por ejemplo la alta absorción, funcionamiento termal estable, característica física estable, fuerza mecánica relativamente alta. Según el diámetro del poro se categoriza el gel de sílice como de poro fino o macro poroso, cada uno de ellos con una capacidad diferente de absorción en función de lahumedad relativa, por lo que la elección del tipo debe ajustarse según las condiciones de utilización. El gel de sílice también puede diferenciar la adsorción de diferentes moléculas actuando como un absorbente selectivo. Es un producto que se puede regenerar, una vez saturado si se somete a una temperatura de entre 120-180 Cº(el gel de sílice azul no debe pasar de 120 Cº) desprenderá la humedad quehaya absorbido por lo que puede reutilizarse una y otra vez sin que ello afecte a la capacidad de absorción, ésta solo se verá afectada por los contaminantes que posea el fluido absorbido

4. Aplicaciones de silicagel:
Se utiliza en la industria del acero como componente de las aleaciones de silicio-acero. Para fabricar el acero, se desoxida el acero fundido añadiéndole pequeñas cantidades desilicio; el acero común contiene menos de un 0,03% de silicio. El acero de silicio, que contiene de 2,5 a 4% de silicio, se usa para fabricar los núcleos de los transformadores eléctricos, pues la aleación presenta baja histéresis (véase Magnetismo). Existe una aleación de acero, el durirón, que contiene un 15% de silicio y es dura, frágil y resistente a la corrosión; el durirón se usa en los...
tracking img