Silicosis asociada a tb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILICOSIS Y SILICOSIS ASOCIADA A TBC


I DEFINICIÓN
Es una neumoconiosis causada por la inhalación de polvos respirables que contienen sílice libre cristalino (Óxido de silicio).

II TIPOS
II.1 Según su extensión
II.1.1 Silicosis Simple. Pequeños focos aislados de fibrosis.
II. 1.2 Fibrosis masiva progresiva : confluyen las lesiones, con tejido cicatricial, destruyendo laarquitectura por fenómenos de contracción y deformación.
II.2 Según el grado de exposición se clasifica en:
II.2.1 Silicosis ordinaria. Se produce tras décadas de exposición, en los picapedreros de rocas duras y de granito. Los síntomas correlacionan con los cambios radiográficos.
II.2.2 Silicosis acelerada. Ocurre entre 6 a 24 meses de exposición a concentraciones elevadas en lostrabajadores con chorros de arena o en la trituración de sílice que no han recibido protección respiratoria adecuada. Los síntomas son rápidos e incapacitantes. Las alteraciones radiológicas son de rápida evolución, presentando como nódulos que evolucionan a un conglomerado o grandes opacidades.
II.2.3 Silicosis aguda. Se ha observado después de la exposición durante meses o algunos años aconcentraciones elevadas de sílice, de curso progresivo y de evolución letal. Lleva a una proteinosis alveolar pulmonar. Aparece como promedio a los 5 años y con una mortalidad alta al año.


III FACTORES DE RIESGO E HISTORIA OCUPACIONAL

Las formas minerales cristalinas principales de sílice libre son el cuarzo, la tridimita y la cristobalita. El depósito es máximo cuando el diámetro departículas es de 0.5 a 3. La exposición se intensifica al aumentar la actividad, sobre todo cuando utilizan instrumentos inadecuados o carentes de protección debida.

III.1 Agentes Causales
La mayor parte de las rocas contienen sílice. Las partículas transportadas por el aire de sílice libre se producen por voladura, pulverización, trituración, perforación y molienda de rocas. El polvoprocedente de las explotaciones comerciales de granito y areniscas, arena molida (harina de sílice) y diatomita termotratada es particularmente peligroso.






III.2 Profesiones de Riesgo




III.2.1 Agente Causal:

Sílice – Minería y obras públicas que impliquen perforación, extracción, transporte y molienda de minerales (subsuelo) (Mayor riesgo:Perforista, enmaderador, carrilano, lampero, timbrero, motorista).
– Tallado y pulido de rocas que contengan sílice libre.
– Uso de productos abrasivos de limpieza, metalurgia, joyería y prótesis de odontología.
– Corte y pulido en seco.
– Extracción, molienda y utilización de cuarzo de materia prima carga o componente de la cerámica sanitaria, la porcelana y materialesrefractarios.
– Fundición en trabajos de moldeo y extracción de piezas moldeadas (Mayor riesgo).
– Decapado y pulido por chorro de arena (ruptura de partículas de arena).
– Demolición y construcción que expone a la sílice.

IV. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

La silicosis suele diagnosticarse mediante métodos clínicos habituales, es decir, sin necesidad de recurrir a la biopsia. Eldiagnóstico puede establecerse sobre la base de tres criterios:

IV.1 Cuadro Clínico
La silicosis ordinaria rápidamente evolutiva, en meses se observan opresión torácica e incapacidad para trabajar, y en 1–3 años se produce la muerte por insuficiencia respiratoria por cor pulmonar. La exploración del enfermo muestra disminución de los movimientos torácicos, cianosis y estertoresinspiratorios tardíos.
En la actualidad la silicosis sólo se produce tras muchos años de exposición.
Las primeras fases no suelen acompañarse de signos y síntomas de enfermedad respiratoria. Las pruebas ventilatorias están dentro de límites normales. En fases más avanzadas se acompaña de disnea de esfuerzo y de instalación rápida y una función respiratoria deprimida. La tos y flema son a menudo...
tracking img