Sillustani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El espacio natural compuesto por el Lago Titicaca y su altiplano circunlacustre fue uno de los principales lugares de los Andes donde se desarrolló de manera prístina la cultura prehispánica. Extraordinarios parajes naturales con singulares afloramientos rocosos conservan evidencias del arte rupestre de notables características estéticas y simbólicas, quizás la mejor conservada yuna de la mas abundante del territorio peruano.

Las investigaciones arqueológicos sobre los primeros pobladores que habitaron el altiplano puneño sugieren que en este espacio geográfico se domesticaron tubérculos, como la papa, y camélidos sudamericanos, como la llama y alpacas, productos de alta importancia para el desarrollo de las culturas y sociedades andinas, y un aporte sustancial delhombre altiplánico a la humanidad.

Durante el periodo formativo (800 a.c – 200 a.c), el altiplano del Titicaca se convirtió en el foco del desarrollo social y cultural de la región sur de los andes peruanos. Irradiaron un gran desarrollo tecnológico, social, político e ideológico en los andes centrales y norteños.
Las sociedades altiplánicas en el periodo previo a la llegada de los incas, comolos grupos étnicos Qollas, iniciaron al igual que el Cusco, los Chancas y los Chimús, proyectos imperiales que los incas del Cusco lograron consolidar durante el siglo XV después de Cristo.

Las tradiciones ideológicas altiplánicas e incaicas generaron en esta región un sincretismo religioso donde el culto a los ancestros tuvo un papel central en la cosmovisión del antiguo hombre puneño. Culto alos ancestros que quedó materializada en la construcción de los extraordinarios monumentos arquitectónicos conocido como las Chullpas de Sillustani.

Los contenidos sepulcrales de estas chullpas fueron saqueadas desde el momento de la conquista y depredados de manera sistemática en el periodo colonial, época donde toda manifestación religiosa prehispánica fue tildada de idolatría.

El ajuarfunerario de estas torres sepulcrales fue hurtado y saqueado permanentemente e la obra arquitectónica también sufrió acciones destructivas. La extirpación de idolatrías implementada por la religión católica persiguió y orientó su accionar procurando la absoluta desaparición del hecho religioso prehispánico andino.

En el año de 1971, el arqueólogo Arturo Ruiz Estrada, efectuando sus trabajos deinvestigación y conservación de estos gigantescos mausoleos pétreos frente a la laguna Umayo, encuentra 502 objetos de oro, los mismos que han estado guardados en las bóvedas de los Bancos de la Ciudad de Puno, sin que se pudiera tener acceso y apreciar esta magnífica obra artesanal.

Este hermosos corpus de la joyería prehispánica fue el objeto de estudio del arqueólogo Wilber Bolívar Yapura,quien se dedica a estudiarlos durante los años 1994-95, cuando ocupó el cargo de Director del Museo Municipal Carlos Dreyer. Este trabajo nos abre una nueva ventana al conocimiento de la metalurgia en la región del altiplano puneño, desde la perspectiva de la investigación arqueológica.

El trabajo que prolongamos, nos trae información interesante sobre la forma cómo se obtuvo la materia prima, lascaracterísticas tecnológicas de su manufactura y decoración. El trabajo medular de Wilber Bolívar nos muestra una acuciosa observación de estos objetos de oro, producto de una meticulosa labor de inventario y catalogación, para finalmente proponernos –a manera de interpretación- la asignación del uso y la función de cada una de las piezas, ubicándolo en el atuendo uno de los personajes de lanobleza Qolla que reposaba dignamente en la chullpa del Lagarto. Rodeado de un fabulosos ajuar funerario constituído por objetos manufacturados en oro, plata, cobre, apondylus, así como abalorios hechos en lapislázuli, hueso y cerámica.



MARCO TEÓRICO

En una península de la laguna Umayo, a 34 km de Puno, se encuentra Sillustani, un cementerio donde se pueden ver una serie de impresionantes...
tracking img