Recuperación del lince ibérico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

El Lince ibérico (Lynx pardinus) es uno de los carnívoros más amenazados del mundo (UICN), encontrándose al máximo nivel de protección que las legislaciones internacional, nacional y regional establecen. Esta especie y el visón europeo son los dos únicos carnívoros endémicos de Europa, de ahí la gran responsabilidad europea de su conservación, recayendo ésta, por tanto, en laUnión Europea por ser exclusivo de ella, España por contener la mayor parte del área de distribución y en Andalucía, por contener, según las estimas más recientes del 75%.

La población de este felino ha sufrido una regresión muy importante, habiendo desaparecido de gran parte del área de distribución de 1990. Las estimas de ese año (+/- 1000 en 48 núcleos) han cambiado sustancialmente, se cree queexiste una población que rondaría los 300 ejemplares en 6-10 núcleos. En las áreas incluidas en este proyecto se estima que podrían existir no más de 200 ejemplares adultos, lo que supone aproximadamente el 75 % de la población total, estando la especie sujeta a un gran número de amenazas que la acercan peligrosamente a la extinción. Las dos únicas poblaciones viables existentes en la actualidadson Andújar-Cardeña y Doñana, de las que se dispone de una información reciente de su estatus y evolución en los últimos años. En ambas zonas la población de la especie se encuentra asentada sobre fincas de titularidad privada en las que se realiza actividad cinegética, llegando a estar casi el 90 % de la población andaluza en este tipo de fincas.

A la vista de estos datos se plantea larealización de este Proyecto que es presentado en julio de 2001 por la Junta de Andalucía y que reúne un conjunto de acciones de conservación directamente relacionadas con las amenazas de la especie, planteándose, por primera vez, actuaciones sobre el hábitat desde un punto de vista global, intentando abordar la gran variedad de problemas que amenazan a la especie.

[pic]
Descripción de la especieEl lince es felino solitario de mediano tamaño (entre 8-14 Kg). Su hábitat optimo es el parcheado de matorral de tipo mediterráneo, con una estructura mosaical de la vegetación, gran proporción de ecotono y zonas abiertas de pradera, en la que exista abundante conejo, grandes extensiones de cobertura vegetal y escasas molestias de origen humano.

Es un carnívoro cuya alimentación se basa casiexclusivamente en el consumo de conejos, ocasionalmente incluye roedores, liebres, perdices, patos, ánsares y ungulados pequeños. Aunque activo durante todo el día, es sobre todo crepuscular, su pauta  de actividad sigue a la del conejo.

Los linces son animales territoriales, la zona defendida por un individuo se llama zona de campeo oscila entre 4 y 20 Km2, únicamente se reúnen con un adulto desexo contrario en época de apareamiento y ocasionalmente después de la cría, cuando los cachorros campean con su madre.
 
La reproducción ocurre en Enero y los jóvenes nacen entre Marzo y Abril, aunque hay datos de camadas tardías. El tamaño usual de la camada es de 3 jóvenes/hembra. Los jóvenes abandonan el territorio natal con 8-23 meses de edad, los nuevos territorios son establecidos entrelos 3 y los 30 km desde el territorio materno.

[pic]
Objetivos

El  objetivo último del proyecto es el de asegurar la viabilidad a largo plazo de las dos poblaciones de Lince Ibérico en Andalucía, mantener y mejorar la posibilidad de conexión entre las distintas subpoblaciones y alcanzar un estado de conservación favorable. Para alcanzar dicho objetivo es necesario conseguir los siguientesobjetivos específicos:
 
o Aumentar el tamaño de las poblaciones hasta garantizar su viabilidad a largo plazo.
o Maximizar y favorecer la conexión entre poblaciones aisladas.
o Mantener e incentivar los usos tradicionales y fomentar el desarrollo de nuevos usos alternativos del bosque y matorral mediterráneos.
o Mejorar la percepción del papel de la especie en el entorno rural...
tracking img