Silos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del mozárabe al románico en Silos” (1939) en Estudios sobre el Románico, de Meyer Schapiro (Madrid, Alianza, 1984, pp. 37-119 )

Meyer Schapiro (1904, Lituania-1996, Nueva York), crítico e historiador del arte, fue profesor de la prestigiosa Universidad de Columbia durante la mayor parte de su carrera académica, Pero la mayor originalidad de Schapiro reside, probablemente, en su versatilidadcomo investigador: en una disciplina tan dominada por el localismo y la especialización cronológica como la historia del arte, se interesó por campos aparentemente tan dispares como el arte románico, el arte moderno y la teoría del arte y proporcionó nuevas metodologías históricas y miradas interdisciplinares para estudiar las obras de arte .

Este artículo forma parte de una compilación que reúneocho Estudios sobre el románico, publicados inicialmente por Meyer Schapiro como artículos en revistas especializadas y corregidos luego por el propio autor para ser editados en forma de libro, y ofrece, con ello, una visión del conjunto de sus decisivos trabajos sobre el arte medieval. En él se incluyen otros artículos importantísimos como “Sobre la actitud estética en el arte románico” (1947) o“La escultura románica de Moissac” (1931).

En este texto, “Del mozárabe al románico en Silos” (“From mozarabic to romanesque in Silos”, 1939), Schapiro trata de demostrar cómo en el claustro silense coexistieron estos dos estilos (el mozárabe y el románico), su interacción y su influencia mutua. El autor parte de la premisa de que, en España (excepto Cataluña), a diferencia de Francia, losestilos románicos de arquitectura e imaginería se formaron en transición de modo casi súbito con respecto a los estilos locales anteriores en torno al segundo tercio del siglo XI.

Esta aparición repentina del arte románico en España trata de explicarla Schapiro aludiendo no sólo a circunstancias ajenas al arte (como se venía haciendo hasta el momento), sino con argumentos que atañen al estilomismo. Es decir, si bien el autor también cree que la actividad de los monjes cluniacenses franceses en España transformó a la iglesia española y que, junto con las alianzas francesas de los monarcas españoles, hizo posible la introducción del estilo románico en España (como habían argumentado otros autores), intenta ir mucho más allá haciendo un riguroso análisis acerca de la situación local en elcontenido y estilo del arte.

Algunos de estos factores o circunstancias analizados por Schapiro son la organización religiosa y política dentro del propio arte y las condiciones locales que hicieron ver el románico como un estilo que pareciera adecuado y necesario. Además, lleva a cabo un profundo estudio de los documentos de la época que permitan ver esa influencia del arte extranjero y lacreación de un estilo románico local, manteniendo que las nuevas condiciones reinantes en la iglesia y en el mundo secular condujeron a nuevas concepciones de los asuntos tradicionales y sugirieron temas completamente nuevos.
Schapiro rastrea, pues, paso a paso, el advenimiento de este nuevo estilo, para lo cual lleva a cabo un exhaustivo y minucioso –casi obsesivo- análisis desde un punto de vistaformal, aislando algunas obras en las que se observan claramente las relaciones de los dos estilos (tanto sus diferencias y similitudes como sus interrelaciones o interacciones) y emplea como método lo que él llama la “correlación crítica de las formas y significados de las imágenes con las condiciones históricas reinantes en la misma época y región”.

A la vez que se esculpían las galerías oestey norte del claustro bajo (ejemplo del arte románico), los monjes de Silos estaban realizando la copia del Comentario de Beato al Apocalipsis, conservado en el British Museum (ejemplo del arte mozárabe). Para el autor, esta coexistencia de estilos no se trata de una mera coincidencia de dos estadios de un único proceso desarrollados por generaciones sucesivas, ni tampoco una forma paulatinamente...
tracking img