Proyecto e liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“ESTILOS DE LIDERAZGO EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL NACIONAL ALMANZOR AGUINAGA ASENJO – CHICLAYO 2010”

AUTORES:
* Aquino Loconi Pamela
* Bances Damián Juana
* Calle Chumacero Nilsido
* Carrasco Pérez Fiorela
* Díaz Fiestas Sheyla
* Hurtado Linares Lucía
*Velasco Campos Wendy
ASESORA:
Mg. Lizárraga de Maguiña Isabel Graciela
CICLO Y SECCION:
VI - “B”
CHICLAYO, DICIEMBRE DEL 2010
INTRODUCCION
En todas partes el liderazgo es considerado como la solución para casi todos los problemas organizacionales. Se nos dice que las escuelas funcionarían mejor si sus directores ejercen un fuerte liderazgo institucional. Sin embargo, ser líderde un centro educativo no es necesariamente dirigirlo. Se puede ser el director y no ser el líder, ni siquiera un líder entre otros muchos de la institución. En cambio, se puede ser un simple profesor y ejercer entre compañeros y alumnos una importante función de liderazgo.
De este modo, el liderazgo se ve cada día menos como una característica individual y carismática y más como una función quese da en toda la institución, consustancial a todo grupo humano.
El liderazgo entendido de esta manera, es una función estratégica para toda la organización, pues entre otras cosas incide directamente en el clima laboral de la institución.
Según Martínez Santos (1993) los profesores estamos necesitados de climas que propicien nuestro desarrollo personal y el sosiego suficiente, necesario pararealizar nuestra gran tarea en la educación
La presente investigación tiene como propósito indagar sobre los estilos de liderazgo en el personal de enfermería del hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.

I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1. SITUACIÓN PROBLEMA:

El liderazgo es un tema crucial hoy en día, donde las fronteras se han abierto al comercio global en la que lasorganizaciones y las empresas se encuentran en una constante lucha por ser cada vez mas competitiva. Lo que ha generado a que las personas que la conforman sean mas eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización donde elaboran como es el caso del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.
Al hacer un análisis en los servicios de Psiquiatría y Unidad de Cuidados Intensivos;del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, se pudo observar que los profesionales de la salud muestran diferentes tipos de liderazgo en cada servicio, donde no siempre los jefes son lideres, ya que hay enfermeras que no son jefas pero son capaces de organizarse, tomar decisiones y liderar a un equipo.

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué estilos de liderazgo presentan y predominan en elpersonal de enfermería en los servicios de Psiquiatría y Unidad De Cuidados Intensivos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo; Chiclayo - 2010?

2.3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Es preciso realizar ésta investigación porque así podremos identificar los estilos de liderazgo: democrático, autócrata y liberal; los cuales pueden presentar el personal de enfermería del Hospital AlmanzorAguinaga Asenjo de los servicios de (Psiquiatría y UCI), ya que de esta manera nos permitirá conocer las características de los estilos de liderazgo de las enfermeras(os) en el desarrollo de sus actividades laborales.

2.4. OBJETIVOS:
2.5.1. OBJETIVO GENERAL:

Determinar el estilo de liderazgo de enfermeras (os) de los servicios de psiquiatría y UCI del Hospital Almanzor AguinagaAsenjo.

2.5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Caracterizar el estilo de liderazgo que presenta el personal de enfermería de los servicios de psiquiatría y UCI del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.
* Determinar los principales estilos de liderazgo del personal de enfermería de los servicios de psiquiatría y UCI, del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

II. MARCO TEÓRICO...
tracking img