Silvana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE FORMADO.
El formado de partes con la aplicación de fuerza mecánica, se considera uno de los procesos de formación más importantes, en términos del valor de la producción y del método de producción. El formado de partes se puede efectuar con el material frío (formado en frío) o con material caliente (formado en caliente). Las fuerzas utilizadas para formar las partes pueden ser detipo de flexión, compresión o cizallado y tensión. Los procesos de formado se pueden clasificar sobre la base de la forma en que se aplica la fuerza.
El formado por doblado se efectúa al obligar a el material a doblarse a lo largo de un eje. Entre los procesos por doblado están el doblez, pelado, corrugado y rechazado en alta velocidad. El formado por cizallado (guillotinado) es en realidad, unproceso de separación de material en el cual se hace pasar a presión una o dos cuchillas a traves de una parte fija.
El cizallado también incluye procesos tales como punzado o perforación, estampado, punzado con matrices y refinado. El formado por compresión se efectúa al obligar al material, frío o caliente, a adecuarse a la configuración deseada con la ayuda de un dado, un rodillo o un buzo opunzón. El formado por compresión, incluye procesos tales como forja, extrusion, laminado y acuñado.
El formado por tensión se efectúa al estirar el material para que adopte la configuración deseada. Incluye procesos tales como estirado, formado por trefilado y abocinado.
PROCESOS DE EMBUTIDO.
En el método básico de embutición o embutición profunda, se coloca una pieza
bruta de lámina, redonda,sobre un dado abierto circular, y se fija en su lugar
con un sujetador de material en bruto o un anillo de sujeción (Figura 3 b) . El
punzón desciende y empuja la lámina dentro de la cavidad, para formar una
taza o depresión. Las variables importantes en la embutición profunda son las
propiedades de la lámina metálica, la relación entre el diámetro de la pieza
bruta (D0) y el diámetro delpunzón (Dp), la holgura (c) entre el punzón y el
dado, el radio del punzón, Rp, el radio de tangencia (Rd), la fuerza en el
sujetador de material en bruto y la fricción y lubricación.

Durante la operación de embutición, el movimiento de la pieza bruta hacia la
cavidad induce esfuerzos circulares de compresión en la ceja, que tienden a
hacer que ésta se pliegue. Este fenómeno se puede visualizartratando de
forzar una pieza circular de papel para meterla en una cavidad redonda, como
por ejemplo, un vaso. Se puede reducir o eliminar el plegamiento si se
mantiene al sujetador de material en bruto bajo la acción de cierta fuerza. La
pared de la depresión que ya se ha formado se somete principalmente a un
esfuerzo longitudinal de tensión. El alargamiento hace adelgazar la pared de ladepresión; si es demasiado elevado, causa rasgaduras.
PROCESOS DE FORJADO.

En el caso más simple, el metal es comprimido entre martillo y un yunque y la forma final se obtiene girando y moviendo la pieza de trabajo entre golpe y golpe. Para producción en masa y el formado de secciones grandes, el martillo es sustituido por un martinete o dado deslizante en un bastidor e impulsado por unapotencia mecánica, hidráulica o vapor.

Un dispositivo utiliza directamente el empuje hacia abajo que resulta de la explosión en la cabeza de un cilindro sobre un pistón móvil. Los dados que han sustituido al martillo y al yunque pueden variar desde un par de herramientas de cara plana (Fig. 6), hasta ejemplares que tiene cavidades apareadas capaces de ser usadas para producir las domas más complejas.Figura 6. Forjado.
Si bien, el forjado puede realizarse ya sea con el metal caliente o frío, el elevado gasto de potencia y desgaste en los dados, así como la relativamente pequeña amplitud de deformación posible, limita las aplicaciones del forjado en frío. Un ejemplo es el acuñado, donde los metales superficiales son impartidos a una pieza de metal por forjado en frío. El forjado en...
tracking img