Utensillos de cocina e salsas madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utensillos de cocina

[pic]
- Abrelatas (los hay pavonados, abrelatas niquelados, abrelatas esmaltados, abrelatas cromados...) Es un utensilio de cocina inventado para abrir las latas de conserva.

[pic]

Cazos (inoxidables o antiadherentes) Son utensilios de cocinaparecidos a los cucharones con el mango largo que sirven para pasar líquidos de un recipiente a otro.
Cucharón (inoxidables o antiadherentes) Es un utensilio de cocina que tiene la forma de una cuchara grande, se suele utilizar para servir alimentos de la sartén al plato.
- Cuchara de espaguetis. Es uno de los utensilios tres claveles más específicos. Sirve para servir los espaguetis. Su formacaracterísticas facilita esa acción, ya que impide a los espaguetis que se escurran sobre él.
- Paleta para cortar quesos: accesorio de cocina específico para un mejor y fácil corte del queso. Ideal para hacer lonchas de queso de forma fácil y segura.
- Pelapatatas. Con este utensilio de cocina podremos pelar las patatas de una forma cómoda, rápida, y quitando la menor parte de patata.[pic]

La elección de un modelo u otro depende del gusto del comprador, no obstante lo más importante es que el sacacorchos sea de calidad y que realice bien su función. El componente principal de cualquier tipo de sacacorchos es la espiral, el componente primordial para sacar un corcho de una botella.[pic]

- Espátulas (rectas, curvadas, inoxidables, con mango de polioximetileno, con mango de polipropileno, con mango de madera...) Es un utensilio de cocina con hoja plana que sirve básicamente para rebañar los restos que quedan en ollas, bandejas, planchas, etc. También suele usarse para dar la vuelta a los alimentos cuando se realizan en planchas.

Tipos de cortes

Unode los más conocidos es el corte en juliana, pero hay muchos otros: brunoise, mirepoix, rondelle, batone, small dice, big dice, medium dice estos son algunos de los cortes mas usados dentro de la cocina

Brunoise. Consiste en cuadrados perfectos de 3mm x 3mm se usa para consomes y algunas salsas.
Mirepoix.Corte en forma irregular de distintos tamaños de legumbres para fondos aromáticos y en lareparación de salsas, potajes y braseados.
Rondelle. Este corte se diferencia por ser circular.
Batonett. Este corte debe medir de 3mm x 7cm básicamente es un baston largo
Small dice. Este es un cuadrado perfecto q debe medir 6mm x 6mm
Medium dice. Este corte debe ser un cuadrado perfecto q mide 1.2cm
Big dice. Este corte se diferencia x ser un cuadrado perfecto de 3cm

Fondos basicosFondo claro.- Se prepara a base de carnes blancas y verduras aromáticas. Por definición no debe de tener color, para lo cual debe de cocer muy lentamente y de forma constante.

Fondo oscuro.- Hecho a base de carne o huesos de vaca, ternera o aves y verduras aromáticas, que han sido asados parcialmente en un poco de grasa, no deben de asarse largo tiempo los huesos porque darían un sabor amargo.Fumet de pescado.- Se prepara con espinas, cabezas y pieles de pescados blancos, con verduras y sazonamiento.

Fondo vegetal.- Se prepara con verduras salteadas en aceite vegetal y luego se hierve en agua.
La forma de preparación de los fondos consiste en una lenta y cuidada cocción de los ingredientes que aportaran el sabor. Las diferencias principales entre ellos consisten en el tiempo decocción y en los ingredientes utilizados. Para elaborar correctamente un fondo debemos de tener en cuenta varias cosas: Cortar los huesos, de lo contrario se necesitaría demasiado tiempo para extraer el buen sabor del hueso entero y el tuétano. Asar los huesos y verduras: De este modo al coagularse la proteina, se desarrolla un color de asado atractivo, pero, ojo, no asar en demasía podría dar un...
tracking img