Simón rodríguez, pedagogo ilustrado y revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMÓN RODRÍGUEZ, PEDAGOGO ILUSTRADO Y REVOLUCIONARIO
Ensayo

Milagros González Carreño

Al reflexionar sobre la vida y obra de Simón Narciso Carreño Rodríguez, Simón Rodríguez, no puede obviarse, entre otras cosas, su vasta cultura; la cual se evidencia en las numerosas referencias bibliográficas y documentales relacionadas con la historia grecorromana en el campo de la filosofía, laliteratura, la política y la ciencia. En tal sentido, en sus escritos son innumerables las referencias a Aristóteles, Platón, Aristarco de Samos, Dionisio de Halicarnaso, Hipócrates, Homero, Horacio, Bruto y Constantino, entre otros.
Así como es evidente su acceso a literatura sobre el Emperador Carlomagno, de la Edad Media, y que leyó a Maquiavelo y Tomás Moro, del Renacimiento; de igual modocomenta a autores como Cervantes, Nebrija, Samaniego, Ripalda, Fernando I de Navarra, Fernando VII, Feijóo y Jovellanos.
Conviene señalar en la obra de Simón Rodríguez, la referencia a los trabajos de Fray Benito Jerónimo Feijóo y Montenegro y de Melchor Gaspar de Jovellanos, representantes de la Ilustración, quienes son ejemplos emblemáticos de los procesos de reforma ocurridos en España, los cualesinfluenciaron la obra de Simón Rodríguez como pedagogo y que son citados en sus obras Luces y Virtudes Sociales y Pródromo a Sociedades Americanas.
Resulta oportuno destacar que Simón Rodríguez, influenciado por Feijóo y Jovellanos, realiza cuestionamientos importantes a mediados del siglo XVIII, a la concepción y funcionamiento de la Escuela de Primeras Letras de Caracas, lo cual quedaevidenciado en su informe titulado Reflexiones Sobre los Defectos que Vician la Escuela de Primeras Letras de Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento, presentado el 19 de Mayo de 1.794 al Ayuntamiento de Caracas.
En otro orden de ideas, Simón Rodríguez se nutrió durante su permanencia en Caracas, de autores europeos de la Ilustración, foráneos a España, lo que se evidencia enlas citas a Rousseau en Sociedades Americanas en 1.828; Luces y Virtudes Sociales y Crítica de las Providencias del Gobierno.
Además, comenta a Voltaire en el Pródromo a Sociedades Americanas y Consejos de Amigo Dados al Colejio de Latacunga, y en la conocida Defensa de Bolívar. Así como referencias constantes a Francis Bacon y al economista Adam Smith. Igualmente menciona en un artículo publicadoen “El Mercurio” (Chile, 1.840) a Destut de Tracy en su temática referida a los partidos políticos, también al abate Sièyes, quien es el ideólogo de la convocatoria a la Asamblea Constituyente en los tiempos de la Revolución Francesa y que es señalado por Simón Rodríguez en su obra Luces y Virtudes Sociales.
Dentro de este marco, un aspecto que merece particular atención es el referido a lasideas y acciones revolucionarias de Simón Rodríguez, lo cual queda demostrado en su partida de Caracas en 1.795 ó 1.797, de manera precipitada, a raíz de la debelación de la conspiración de Gual y España, en la cual estuvo involucrado. Sobre esto da testimonio el edecán del Libertador, General Daniel O'Leary, quien junto a Bolívar en Perú, en 1.825 después de la victoria de Ayacucho, señala:

Enefecto, en 1.842 en su obra Sociedades Americanas, Simón Rodríguez dejó constancia de sus inquietudes y actividades conspirativas y revolucionarias. Al respecto expresa: “la suerte de mis compatriotas me llevó al PATRIOTISMO, el patriotismo a Napoleón, Napoleón a Bolívar…”
Este señalamiento deja constancia que este sentimiento patriótico lo llevó a ser un inconforme con la realidad social ypolítica existente en el país durante la colonia, y lo condujo a involucrarse en movimientos subversivos, lo cual trajo como consecuencia su salida del país y lo llevó a Europa, donde se encontró con Bonaparte y Simón Bolívar.
Por otra parte, algunos escritores como los que se mencionan a continuación, hacen referencia a una circunstancia que pudo marcar la vida de Simón Rodríguez y que, según...
tracking img