“Sim- inteligencia de mercados”

Páginas: 26 (6371 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
“SIM- INTELIGENCIA DE MERCADOS”
TEORIA Y GESTION DE MERCADOS

EL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING.

En el desarrollo empresarial la historia nos dice que la dirección de las empresas dedico la mayor atención a la gestión del dinero, materiales, maquinas, personas, pero poca atención en le quinto recurso la información.

Existen tres hechos que apoyan la necesidad de sistemas deinformación de marketing, con más intensidad que en cualquier momento pasado:
1. La evolución de un marketing local a un marketing nacional, e incluso global: a la medida que las empresas expanden la cobertura de su mercado sus gestores necesitan cada vez mas información.
2. La evolución desde la mera satisfacción de necesidades a la satisfacción de deseos y caprichos de los compradores: A medida quese incrementa el nivel de renta de los compradores estas se hacen más exigentes con el producto a escoger, los vendedores se encuentran cada vez más difícil de predecir la respuesta de los compradores a diferentes características que se incorpore al producto: estilo y otros atributos, al menos que poseen datos de investigaciones de mercado.
3. La evolución de la diferenciación de los productospor el precio hacer otras satisfactores, a medida que los vendedores aumentan el uso de las marcas, diferenciación de productos, publicidad promociones, necesitan más información sobre la eficiencia de cada una de las herramientas de marketing.
Esta demanda explosiva de información se encuentra compensada de alguna manera con la aparición con el gran número de nuevas tecnologías de información.Pero muchas empresas no cuentan aun con un departamento de investiga de mercado, sino que realizan investigaciones puntuales, previsiones rutinarias de las ventas, solo algunas empresas han desarrollado sistemas avanzados de información de marketing que proporcionan a la empresa datos y análisis actualizados del mercado.
Según diferentes autores se define como sistema de información de marketing:Conceptos del Sistema de Información de Marketing.
Autor Conceptualización
Kotler, Phillip (1990) "El conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo toda la información que demandan los gestores de marketing". [6]
Muñiz, Rafael (2004). "Conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, lasmáquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing" [7]

Santesmases Mestre, Miguel (1993) "Es sistema de información que identifique las necesidades de los clientes potenciales yque permita dirigir y coordinar todas las actividades destinadas a desarrollar la demanda y servir al cliente" [8]
Pérez, Elsa (2000), Colectivo de autores. "Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta para tomar decisiones de mercadotecnia" [9]Fuente: Elaboración Propia
De los cuatro conceptos anteriormente citados se puede resumir como un sistema de información de marketing el conjunto de procesos encargados de identificar, analizar y distribuir la información tanto interna como externa de la empresa para toma de decisiones estratégicas de marketing.
El Sistema de Información de Marketing está formado o integrado por cuatrosubsistemas, que están interrelacionados unos con otros y son:
§ Subsistema de datos internos.
§ Subsistema de Inteligencia de marketing.
§ Subsistema de Investigación de mercados.
§ Subsistema de apoyo a las decisiones de marketing.
Subsistema de datos internos: Está compuesto por la información que se obtiene de fuentes internas de la empresa, para evaluar el desempeño del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIM MERCA
  • Investigacion de mercados sim
  • SIM estudio de mercado
  • inteligencia de mercados
  • Inteligencia De Mercados
  • Inteligencia De Mercados
  • inteligencia de mercados
  • inteligencia de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS