Comunicaciones procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIONES PROCESALES
Las comunicaciones procesales tienen como emisor al titular del órgano jurisdiccional.
1.- El destinatario de la comunicación de la comunicación procesal emitida por elórgano jurisdiccional puede ser una autoridad no jurisdiccional, Este tipo de comunicación es conocida normalmente como oficio.
2.- Cuando el destinatario de la comunicación procesal es otro órganojurisdiccional, aquella recibe el nombre de exhorto.
3.- Cuando el destinatario de la comunicación procesal es un órgano jurisdiccional ubicado en el extranjero, aquélla recibe el nombre indistintamentede exhorto o carta rogatoria.
4.- Cuando los destinatarios sean las partes, los demás participantes en el proceso o los terceros, las comunicaciones pueden ser de cuatro tipos:
a) NOTIFICACIÓN: esel acto procesal por medio del cual el órgano jurisdiccional hace del conocimiento de las partes, de los demás participantes o de los terceros, una resolución judicial o alguna otra actuación judicial.De acuerdo al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Hidalgo, las notificaciones se harán personalmente, por lista, por instructivo, por cédula, por edictos, por correo, por telégrafo o, porcualquier medio electrónico (…); los litigantes deben de especificar cuál será el domicilio en el que deben de recibir las notificaciones y quienes serán los autorizados para recibirlas.
b)EMPLAZAMIENTO: conceder un plazo para la realización de determinada actividad procesal.
c) CITACIÓN: el órgano jurisdiccional señala a alguna de las partes o a algún otro participante o tercero una fecha yhora determinadas para que comparezca a la práctica de una actuación judicial.
d) REQUERIMIENTO: el acto de intimar a una persona a que haga o se abstenga de hacer una cosa.

PRECULISIÓNPreclusión es la pérdida o extinción de una facultad o potestad procesal.
En principio, la preclusión es pro parte, es decir, cercena o extingue las facultades procesales de las partes del proceso:...
tracking img