Sim sistema de informacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Sistema de Inteligencia de Mercado (SIM)
Lo ideal a este respecto es que empresas tengan un sistema definido y organizado de investigación de mercado y lo que es más importante, es que ésta se vaya de manera automática. Debe tenerse presente que La época actual requiere del sentido de urgencia para la toma de decisiones y única manera de lograrlo es a través de un sistema organizado deinformación de mercado que funcione como un sistema de inteligencia.
Bajo el esquema internacional que viven los países, es necesario contar con la información actualizada de lo que acontece en el mercado.
Tampoco ha de pensarse que el hablar de un sistema ágil y eficiente de información de mercado se trata de algo muy complicado para una empresa, al contrario, es el esfuerzo conjunto de todo elpersonal, de manera que la fuerza de ventas reporte de una manera informal, pero por escrito, todo lo que ve y escucha con relación a la competencia. Esta manera de reportar por escrito deberá ser un terrimemo que sólo es un memorandum sobre el territorio que. tiene asignado un representante de ventas o vendedor.
Una vez que se reciben en las oficinas los terrimemos, por los responsa les del área,deberán actuar en función de la información del mercado. Todos los tenimemos son ordenados y tabulados en función del contenido, de manera que se pueda contar con un criterio definido en base a la frecuencia de estos reportes.
Esta información combina con las estadísticas internas conque cuenta la empresa y en conjunto forman lo que se denomina el Sistema de Inteligencia del Mercado que se actualizaminuto a minuto; toda esta información, permitirá al ejecutivo responsable del área comercial tomar decisiones, día a día, a nivel nacional e internacional.
Un sistema de inteligencia es indispensable para cualquier empresa y no requiere de muchos recursos económicos, sino de una sólida cultura .
El éxito de un sistema de inteligencia, en gran parte depende del convencimiento que se logre en lafuerza de ventas para que reporte lo que ve en el mercado. No es fácil este proceso, se irá adquiriendo este criterio, poco a poco, conforme se vaya capacitando y motivando al personal.
Al implantar el SIM en una empresa hay que tener cuidado y evitar caer en excesos de información que conlleven a incurrir en gastos innecesarios. Se deben conocer las necesidades de información mercadológica.La aplicación de un sistema de información en mercadeo

Una de las condiciones esenciales en las empresas de hoy es tener orientación al mercado, es decir oír al consumidor y escucharlo, para ello nos debemos poner en sus zapatos.
Definitivamente no es lo mismo tratar de interpretar al cliente para satisfacerlo si no nos ubicamos de su lado y miramos desde allí a nuestros productos y sus valoresagregados. En un momento, los hombres del mercadeo podrían pensar que ellos también son consumidores y como tales saben lo que el cliente quiere. Pero esto no es completamente cierto, una de las características de las personas que trabajan en marketing es que se convierten en clientes atípicos.

La herramienta mas valiosa hoy en este proceso de conocer al consumidor a profundidad es lainvestigación de mercados, mejor dicho la investigación sistemática de mercados, para hacerlo las empresas con un marketing orientado al cliente crean en sus organizaciones una división que se encarga del sistema de información de mercado, también conocido como SIM.

Un paso importante, debe ser de los primeros, hacia la diferenciación estratégica consiste en trazar la experiencia total de su clientecon un producto o servicio.

Se deben encontrar respuestas como las siguientes:
Como perciben las personas la necesidad de sus productos y/o servicios.
Como encuentran los clientes sus productos.
Como realizan los clientes su selección final.
Que tipo de ayuda pueden necesitar los clientes.
Como se almacena.
Como es la política de devoluciones y cambios.
Que sucede cuando un producto es...
tracking img