Sima de las palomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sima de las Palomas es un yacimiento del Hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis u Homo sapiens neanderthalensis) y los restos en la cueva corresponden al período de entre 60.000 y 40.000 años, durante el último período glacial. Esto lo demuestran las metodologías del radiocarbono, la serie isotópica del uranio, la luminiscencia óptica del sedimento y la resonancia del spin electrónico.En 1991 Juan Carlos Blanco Gago, entonces un joven de San Pedro del Pinatar comprometido con la protección del medio ambiente en la Coordinadora para la Defensa del Cabezo Gordo, practicaba el rápel en la sima principal de 20 metros para poder registrar los nidos de palomas. Apenas iniciado su descenso, en la pared posterior de la sima le llamó la atención un pequeño bloque de conglomerado queparecía contener un fósil: una vez limpiado aparecieron los maxilares superiores y la mandíbula del esqueleto rostral de un neandertal, deformados por la presión sedimentaria. Al ver esto, se puso en contacto con las autoridades de la UM para que parasen la extracción de minerales en la montaña.
Los trabajos comenzaron en 1992 con el vaciado del tunel de acceso al interior, que estaba practicamentecolmatado. El siguiente paso fue nivelar el suelo de la camara principal para poder colocar un andamiaje, imprescindible para poder excavar la columna de breccia. En el verano de 1993 se transportaron e instalaron loa andamios, y se pudo iniciar la excavacion sistematica.
la excavacion se esta realizando en la parte superion de la breccia, fechada en unos 35000 años y donde estan apareiendohuesos de hominidos que claramente son de hombre de Neanderthal, asi como una industria litica tipica musteriense y fauna asociada. En la parte inferior del sedimento las dataciondes nos han dado una fecha de 135000 años, mientras que los fosiles humanos encontrados alli pertenecen al homo "heidelbengensis", que podria ser considerado como un antecesor del hombre de Neanderthal.

En cuanto a lasactividades economicas del yacimiento, este esta subvencionado por iniciativas privadas y la Comunidad Autonoma. El ayuntamiento de Torre Pacheco le da a los arqueologos toda clase de comodidades, como que le prestan la piscina municipal durante el periodo de excavacion para que puedan alojarse en ella etc...
Al principio de la excavación, hubo que superar dificultades considerables. Los mineros dehace un siglo habían hecho estragos en la cueva. De hecho, parece que fueron los responsables de reabrir la sima principal en la que Juan Carlos sustrajo el fósil, que estaba en la columna de breccia o sea, un conglomerado de piedras y fósiles cementados en sedimento que queda adosada a la pared posterior de la sima, desde arriba hasta abajo. Dejaron arriba una apertura de tres metros de anchosobre el abismo actual de 20 metros de profundidad que penetra en la amplia galería principal. Ésta recibe otra sima desde la superficie, que es más corta y probablemente fue el acceso inicial de los mineros. La excavación arqueológica no pudo comenzar hasta la construcción en 1994 de una torre de andamiaje en la galería principal para alcanzar los sedimentos superiores de esta columna. Sin embargo,antes de poder construir la torre, fue necesario separar y tamizar muchas toneladas de escombros mineros en la galería principal y el túnel horizontal, y otros amontonados en la ladera alrededor de la entrada del túnel. Esta labor produjo muchos fósiles humanos, utensilios de piedra y fósiles animales.
Respecto al modo de vida de los pobladores de la sima de las palomas, Homo neanderthalensis yHomo heidelbergensis, los cuales vivieron en un periodo glacial. Este periodo es un periodo frio, un periodo en donde la mayor parte de Europa central estaba cubierto por glaciares. En la Peninsula Iberica, no afecto el fenomeno glacial tan abusivamente como en Europa, solo en el norte de la Peninsula y en las cumbres mas altas habia glaciales. Este yacimiento esta situado en una zona calida de la...
tracking img