Aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO

“AURA”
1.- DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR

A) Lugar y Fecha de Nacimiento
Ciudad de Panamá, 11 de noviembre de 1928

B) Estudios Realizados
Primaría en Washington D.C., Estados Unidos, preparatoria en el Centro Universitario México

C) Vida
Carlos fuentes nació en la ciudad de Panamá en 1928. Por ser hijo de diplomático, en su infancia recorrió y vivió endiversos países. Su familia se estableció en al Ciudad de México cuando él tenía 16 años. Novelista, cuentista y ensayista, es uno de los escritores más destacados de nuestro país. Ha recibido numerosos premios, entre otros, la Grande Médaille de Vernil (2010), la Gran Cruz de Isabel la católica (2009), el Cervantes (1987) y el Rómulo Gallegos (1977). Fue nombrado miembro honorario de la AcademiaMexicana de la Lengua en 2001. Su obra es numerosa, y destacan sus novelas la región más transparente, las Buenas Conciencias y la Muerte de Artemio Cruz, su libro de cuentos Cantar de Ciegos y su ensayo el espejo enterrado. Ha reflexionado acerca de la realidad de México, la cultura, la sociedad y la política a través de personajes que podemos considerar arquetipos.

2.- INTRODUCCIÓN

Muypocos textos, de la literatura mexicana tienen la belleza, imaginación y expresividad de este relato. En Aura, Carlos Fuentes nos relata la conjunción de dos tiempos, el pasado y el presente, todo pasa dentro de una vieja casa ubicada en la calle de Donceles 815, antiguo centro de la Ciudad de México. Nos transporta a un espacio frio, oscuro, lleno de sombras y ecos, donde vemos que el amor sevuelve a unir, por encima del tiempo, a través de algo verdaderamente sobrenatural.
Es una rara historia de fantasmas donde nos deja explorar cosas maravillosas y sobretodo sobrenaturales, donde del horror nace la hermosura.

3.- CLÍMAX

No habrá más, allí terminan las memorias del general Llorente. Detrás de la última hoja, los retratos. El retrato de ese caballero anciano, vestido de militar: lavieja fotografía con letras en la esquina con fecha de 1894. Y la fotografía de Aura: de Aura con sus ojos verdes, su pelo negro recogido en bucles, su traje abotonado hasta el cuello, el pañuelo en una mano, el polisón: Aura y la fecha 1876, escrita con tinta blanca y detrás, sobre el cartón doblado del daguerrotipo, con la firma de Consuelo Llorente. Verás en la tercera foto, a Aura en compañíadel viejo, ahora vestido de paisano, sentados ambos en una banca, en un jardín. La foto se a borrado un poco, pero es ella, el él, es… eres tú.
Pegas esas fotografías a tus ojos, las levantas hacia el tragaluz, tapas con una mano la barba blanca del general Llorente, lo imaginas con el pelo negro y siempre te encuentras, borrado, perdido, olvidado, pero tú, tú, tú…

4.-DESENLACE

Entra a surecamara, pensando en que la señora Consuelo esta ausente. Avanzas en la oscuridad hacia la cama. Se recuesta sin tocar a Aura (ella no quería que lo hiciera). Aura decía que la vieja no regresaría, diciendo que esta agotada, ella ya se agotó. Nunca he podido mantenerla a mi lado más de tres días. Te intentas acercar a Aura, ella lo impide, pero el le declara su amor. Ella solo le pide que lebese el rostro, pero tu, acercas tus labios, la tomas violentamente, le arrancas su bata de tafeta, la abrazarás, pero logras distinguir (a través de la luz que entra suavemente) el cabello blanco de Aura, el rostro desgajado, apartas rápidamente tus labios de los labios sin carne y sin encías, que has estado besando. Bajo la luz de la luna verás el cuerpo desnudo de la señora Consuelo, flojo,rasgado, pequeño y antiguo, temblando ligeramente porque tú lo tocas, tú lo amas, tú has regresado también… te abraza y dice: Volverá Felipe, la traeremos juntos. Deja que recupere fuerzas y la haré regresar.

5.- PERSONAJES
Aura: Joven y bella de ojos verdes y cautivadores, cabello negro, en algunas ocasiones solía actuar mecánicamente o uniformemente con la señora Consuelo.
Consuelo: Amable pero...
tracking img