Simbolismo del bambú

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
El bambú: larga vida

Sembrados al frente de la casa aseguran larga vida a sus moradores, o al menos eso asegura la tradición respecto al bambú, una planta emblemática de China y altamente valoradaen todo Oriente por sus asociaciones simbólicas.

El bambú, que tarda largo tiempo en desarrollarse, es apreciado por su altura, flexibilidad y resistencia. Desde tiempos ancestrales, los chinoshan extraído conclusiones filosóficas y morales de la observación de esta planta, que está catalogada como una variedad de hierba, por sorprendente que esto parezca.

La pintura china es pródiga enbambúes y son innumerables los objetos, tradicionales y modernos, elaborados con la madera de este árbol.

Sin embargo, hay más razones para valorar al máximo al bambú. De acuerdo con datosproporcionados por la Sociedad Mexicana del Bambú (1), más del mil millones de personas en el mundo viven en casas construidas con madera de bambú. Es muy conocida su denominación como la “madera del pobre”, unmal apodo, por cierto, ya que esta madera es sumamente versátil y su uso ayuda a la conservación de bosques de otras especies.

Los defensores y simpatizantes del bambú (hay asociaciones deestudiosos, comerciantes y sembradores en todo el mundo), argumentan que esta planta puede “salvar al planeta” ya que su aportación de oxígeno a la atmósfera es 35% más elevada que cualquier otra clase deárbol.

Además, el bambú está a la cabeza en cuanto a sus partes aprovechables: todo tiene uso: tronco, brotes y hojas.

Y a pesar de que China se considera como la patria del bambú, lo cierto esque México tiene especies propias. Según la investigadora Rosa Inés Aguilar (2), en México tenemos 14 especies endémicas de bambú, las cuales forman parte de un grupo de 36 especies que crecen en elpaís.

1.- Gilberto R. Cortés Rodríguez y Rosa Inés Aguilar Amar, BIO Bambú, revista electrónica, número 4, artículo 14. ”El bambú en números”, 2005. http://www.bambumex.org

2.- Rosa Inés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bambu
  • El bambu
  • Bambu
  • BAMBU
  • el bambu
  • bambu
  • bambu
  • Bambu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS