Introducción al derecho concursal

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
ENTORNO JURÍDICO EMPRESARIAL

Dentro del entorno jurídico empresarial nos centraremos especialmente en el proceso concursal, que es el que ha venido a sustituir a los anteriores: los procedimientosjudiciales de suspensión de pagos y quiebra. Estos procedimientos consisten en soluciones que propone la ley para la crisis empresarial, precisamente para los casos en los que una empresa no es capazde afrontar sus deudas, no en un caso puntual, sino ya con asiduidad.
A este estado de incapacidad para afrontar deudas de forma constante se lo denomina insolvencia, y requiere además que existauna pluralidad de acreedores a los que pagar la deuda morosa. Es por ello que el empresario que haya incurrido en mora declarándose insolvente, ha de pasar hoy en día por el procedimiento del concursode acreedores.
Este procedimiento se recoge en la Ley Concursal, publicada en el BOE en julio de 2003 y sustituye, como ya he mencionado antes, a los procedimientos de suspensión de pagos y quiebra.Aunque ha sufrido alguna reforma, esta ley sigue vigente y es la que se aplica.
Los procedimientos judiciales y castigos a los insolventes han existido siglos atrás, cuando en el primitivo derechoromano uno podía pagar sus deudas con su propia esclavitud o la vida en casos extremos. La evolución ha sido notable desde entonces, pero la imagen del empresario insolvente aun hoy conserva ese tintede desprestigio y vergüenza.
En el antiguo derecho romano, los impagos se resolvían de una forma muy primitiva. El deudor era llevado a su casa de la mano de su acreedor, donde era encadenado ciertotiempo, hasta que alguien saldase la deuda que él no podía pagar. Si transcurrido ese plazo nadie respondía por él, el acreedor podía venderlo como esclavo. Si no era comprado en Roma, el acreedorpodía optar por la venta Trans-tiberi, es decir, más allá del Tiber. Si ninguna de estas fuese posible el deudor podía ser ejecutado para saldar la deuda. Como se puede observar resulta una práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION AL DERECHO CONCURSAL
  • Introduccion Al Derecho Concursal
  • Derecho concursal
  • El Derecho Concursal
  • Derecho concursal
  • EL DERECHO CONCURSAL
  • derecho concursal
  • Derecho Concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS