Simbolismo fónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMBOLISMO FÓNICO

Mauricio Beuchot empieza su recorrido a través de la Semiótica en Platón y Aristóteles, cuyas posturas filosófica - linguística acerca del origen del lenguaje son opuestas: la teoría naturalista y la teoría artificialista. El lenguaje es uno de los principales sistemas de signos , y el signo es el instrumento fundamental de la lógica, que a su vez trata del estudio de losmétodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto (en Definición.de, 2008). Es por tanto fundamental para la comprensión de la vida del ser humano en general y para la creación de nuevos sistemas de signos resolver esta disyuntiva entre signo natural y artificial.

Según Platón los nombres de las cosas son innatos y aquel que imponga los nombres “debe poseer lacontemplación de las ideas-formas de las cosas mismas” (Beuchot, 2004:5) Desde aquí ya se establece el intérprete como factor determinante (debe poseer capacidad de contemplación) de la manera de representar las ideas mediante los nombres.

Roger Bacon (citado por Beuchot, 2004: 23) a su vez dice que la significación es una relación doble: la relación directa del signo con el intérprete y larelación indirecta de del signo con el significado. Sitúa al lenguaje como signo artificial, es decir instituido por el intelecto. Pero dentro del signo artificial incluye sonidos (gemidos, suspiros e interjecciones en algunos casos) “que se dan sin deliberación de la razón, ni elección de la voluntad….que son hechos por el alma racional para mover al alma sensitiva (Beuchot, 2004:25). Así pues,estás manifestaciones sonoras, no son signos naturales porque el alma racional le confirió cierta estructura para mover al alma sensitiva, una vez más está presente el factor sujeto.

Ahora ¿mediante qué mecanismo el alma racional matizó estos sonidos para mover al alma sensitiva? ¿Hay alguna relación de ilación, propiedad, semejanza entre el significado (dolor, enfermedad, sorpresa, ignorancia)y el sonido elegido, o son meramente arbitrarios?

Tomás de Mercado hablando sobre la polémica del origen del lenguaje, cita a Aulo Gelio (a pesar de que defiende la postura nominalista a diferencia de Mercado) por parecerla ingeniosa una de sus observaciones, cito:

“Cuando decimos “Vosotros”, con cierto movimiento conveniente de la boca, cuando usamos la misma palabra con señalamiento ymovemos despacio los labios, proyectamos primeramente la cosa, el espíritu y el alma hacia lo lejos y hacia aquello con los que hablamos. Y al contrario cuando decimos “Nosotros” no lo pronunciamos con una exhalación” (Aulio Gelio citado por Tomás de Mercado, citado a su vez por Beuchot, 2004:109).

Aulio Gelio identificó como seña o ícono, el modo de articulación de la “v” (labiodental, oclusiva),letra inicial de la palabra “vosotros”, pues indica e imita la posición de la segunda persona del plural a que el signo hace referencia, que está afuera y enfrente del “nosotros”. De igual forma Roger Bacon al clasificar ciertas emisiones sonoras además de las interjecciones como signos artificiales, identifica que hay ciertos sonidos más aptos para expresar ciertas ideas, debido a su usogeneralizado. A este tipo de relaciones de similitud profunda, natural , entre el sonido y el sentido se le conoce con el nombre de simbolismo fónico (Waugh y Jakobson citado por Albornoz, 2006).

Albornoz (2006) reseña la importancia del simbolismo fónico en la literatura antigua, cito:

“Entonces, poetas y sabios buscaban establecer un equilibrio entre la fuerza sensual de los sentidos y la fuerzaintelectual del lenguaje, apelando a diferentes procedimientos fonoestilísticos que les procurasen la eufonía, y con ella la transmisión, por un lado, de su arte, y, por otro, de su enseñanza. Para el poeta y sabio de la Antiguedad , la poesía es amiga de la memoria ” (Albornoz, 2006)

Generalmente se acepta la afirmación de Saussure de que el signo es arbitrario (Albornoz, 2006) fuera del...
tracking img