Unidades sedimentarias y unidades de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA GEOLOGIA PETROLERA.
UNIDAD VI. UNIDADES SEDIMENTARIAS Y UNIDADES DE FLUJO.
UNIDAD SEDIMENTARIA.
Estrato o conjunto de estratos adyacentes, con determinados caracteres y atributos, que los identifican como unidad en la sucesión estratigráfica.

UNIDAD DE FLUJO.
Una unidad de flujo es una subdivisión del yacimiento definida en base a la similitud de los poros (porosidad).Estas se definen por características petrofísicas, características de registros distintivas y relaciones porosidad-permeabilidad. En una arena puedo tener más de una unidad de flujo, esto va a depender de la cantidad de relaciones distintas de poros que existan en la arena.
ESTRATIGRAFIA.
Rama de la geología cuya finalidad es el estudio de las rocas vistas como capas o estratos, centrada enespecial en las rocas sedimentarias.
SECCIONES ESTRATIGRAFICAS.
Las secciones estratigráficas se refieren a los sedimentos de los estratos con ciertas características comunes en cuanto a su litología de acuerdo al lugar donde ocurrió la sedimentación. Estas tienen como objetivo determinar las relaciones laterales y verticales entre las unidades geológicas atravesadas por diferentes pozos.PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LAS SECCIONES ESTRATIGRAFICAS.
a) La precisión (detallada o esquemática).
b) El área de validez (local o regional).
c) La metodología de construcción de la sección (continua o compuesta).

FORMACION.
Unidad litoestratigráfica de rango intermedio que se encuentra constituida por estratos de rocas sedimentarias, ígneas intrusivas o extrusivas, o rocas metamórficas,o asociaciones de éstas.
MIEMBRO.
Unidad litoestratigráfica de rango inferior al de la formación, que forma parte de ésta y presenta caracteres litológicos que la identifican y distingue de partes adyacentes.
CARACTERIZACION DEL YACIMIENTO
La metodología de caracterización se desarrolla en dos etapas; una etapa de caracterización estática y otra de caracterización dinámica. En la primera sedefine las características físicas del volumen de roca a condiciones estáticas, mientras que en la segunda se describe la interacción de los fluidos dentro del volumen de roca a condiciones dinámicas.
Modelo Estático
En esta etapa se define la geometría del yacimiento y se describen los parámetros petrofísicos; para comprender en términos físicos y geológicos el sistema de acumulación dehidrocarburos.
Modelo Dinámico
Esta etapa analiza la interacción dinámica roca-fluido del yacimiento; el propósito fundamental es desarrollar metodologías que permitan comprender de una manara integral como se desplazan los fluidos en el sistema poroso (roca). Tales parámetros servirán para alimentar los modelos de simulación numérica de yacimientos. Para la realización de este modelo se necesita losiguiente:
-PVT Fluidos
- Curvas de Permeabilidad Relativa
- Datos de Producción
- Presiones Capilares
- Pruebas de Presión

MODELAJE GEOLOGICO
El modelo geológico comprende el análisis de la estratigrafía, la geología estructural y la caracterización de fracturas entre otros.
Modelado Estratigráfico.
* Descripción macroscópica y microscópica (Petrografía), a nivel de núcleos de pozosy de afloramientos, de cada una de las facies para determinar paleoambientes de depositación de las formaciones presentes en un yacimiento.
*
Interpretación de registros de pozo, registros de imagen y espectrales.
* Estratigrafía de secuencias y descripción de corazones para generar una curva de valores categóricos que refleje la litología observada en los intervalos corazonados.
*Evaluar la disponibilidad y confianza de las curvas de registros y analizar el comportamiento estadístico y la relación de los registros con la curva litológica generada previamente.
* Emplear lógica difusa para desarrollar un modelo litológico a partir de las curvas de registros seleccionadas para este fin.

Modelado Estructural.
* Establecer las características y determinar las...
tracking img