Simbología del ver y no ver en el caballero de olmedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA

División de Humanidades
y Bellas Artes

DEPARTAMENTO DE LETRAS Y LINGÜÍSTICA

LICENCIATURA EN LITERATURAS HISPÁNICAS

“El Simbolismo del Ver y no Ver
en El Caballero de Olmedo”

Juan Modesto Morales Osuna
cooby_@hotmail.com

Hermosillo, Sonora. Enero de 2010.

Dicta la conseja popular que los ojos sonlas ventanas del alma, a través de las cuales se puede observar el reflejo de un espíritu. Lo que ahí encontramos, expresado en el registro discursivo de lo coloquial, ha alimentado numerosas manifestaciones artísticas y culturales. Las populares expresiones, “amor a primera vista” o “de la vista nace al amor”, parecen tener significados muy literales cuando se piensa en una de las comedias másimportantes del aclamado dramaturgo español Lope de Vega (25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635). Se trata de El Caballero de Olmedo, escrita en la segunda o tercera década del siglo XVII

La historia narra la tragedia del caballero Don Alonso, quien con ayuda de una tercera, Fabia -una supuesta hechicera-, y su criado, Tello, busca conquistar a Doña Inés; sin embargo, la obrapresenta obstáculos para que los enamorados consigan su propósito de hacer confluir sus destinos. De forma determinante aparece don Rodrigo, quien es el rival en amores del protagonista. Él, impulsado por los celos, propicia la tragedia al dar fin a la vida del Caballero de Olmedo.

Conforme avanza el texto, podemos detectar tres ejes temáticos estrechamente entrelazados alrededor de loscuales se articula la historia; éstos son: el ver o no ver, el vivir o morir, y el ir o quedarse. Estos tres ejes se presentan como motivos que provocarán tensión permanente al destino de Alonso y lo arrastrarán a su desgraciado final. A pesar de que en la obra los ejes parecen tener el mismo peso, este ensayo sólo se enfocará en el primero de ellos.

Apenas comenzando el texto podemosencontrar la primera alusión a la vista y el amor que de ésta nace:

De los espíritus vivos
de unos ojos procedió
este amor que me encendió
con fuegos tan excesivos. (vs. 11-14)

En el verso 12 ya existe la primera mención de los ojos y rápidamente se relaciona en directo con el amor y el fuego, tres conceptos que irán de la mano no sólo através del texto, sino en la imaginería amorosa de la época. Como un motivo ya convencionalizado al momento de producción del texto, los ojos de la amada serán fieros y fuertes, serán como llamas que harán arder el espíritu del amante. Dentro de la tradición cortés, esta lumbre es un símbolo del amor pasional: que quema, que duele, que enciende, que aniquila. La mirada de la mujer es asesina,incluso hasta el punto de ser comparada con el basilisco (v. 143), bestia bíblica que mata con la vista. Es en este pesar el que Alonso vive al principio de la obra y a lo largo de todo el primer acto. Como amante desesperado que es, lo asaltan la incertidumbre y la angustia que le trae la duda de si es o no recibido con la misma disposición del objeto de su afecto, doña Inés. Lo único que amortiguasus pesares es la convicción de que hay indicios de que es correspondido, como se deja ver en los siguientes versos:

No me miraron altivos,
antes, con dulce mudanza,
me dieron tal confianza,
que, con poca diferencia,
pensando correspondencia,
engendra amor esperanza. (vs. 15-20)

Los versos anteriores hablan de unaposible aceptación de parte de Inés; sin embargo, al contrario de lo que se podría pensar, no alivia del todo a Alonso, sino lo agobia aún más. Es la incertidumbre aunada al deseo lo cual lo lleva a otro nivel de ansiedad que lo conducirá a la decisión fatal que da paso a la tragedia: requerir los servicios de Fabia. En este punto del análisis ya se puede justificar este eje como uno de los hilos...
tracking img