El Nombre De La Rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE DERECHO
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

SINOPSIS: LA TAREA CONSISTE EN HACER UN ANÁLISIS SOBRE LA PELÍCULA “EL NOMBRE DE LA ROSA” DE UBERTO ECO EN EL QUE ADEMÁS SE DEBERÁN IDENTIFICAR DIEZ CIENCIAS O PSEUDOCIENCIAS













Mendieta Robledo Rodrigo Rogelio
225080
1er. Semestre Criminología
M. en D. AcenethGonzález López
Reporte de película “El nombre de la rosa”
01/Oct/2011

INTRODUCCIÓN
Desde los principios del hombre como ser racional se ha tratado de dar explicación a fenómenos que en un momento eran desconocidos para el hombre. Por lo cual desde entonces el ser humano busco darle esa atribución a un ser superior y divino, de poderes, conocimientos infinitos, protector, bienhechor y en sumomento juez al evaluar tu desempeño en la tierra y obtener la entrada al cielo.
Por cientos de años la iglesia ha ocupado un papel fundamental en el esquema social como primer representante del ser superior, en especial en épocas antiguas en las que a causa de la idiosincrasia de la época que entre otras cosas estaba limitada por la pobreza, supersticiones y poca tecnología la población se veperjudicada y limitada a ejercer su libertad.
En la actualidad nos es más fácil expresarnos y refutar las cosas o ideologías con las que no estamos de acuerdo, somos capaces de decidir lo que nos parece mejor para nosotros mismos y rechazar ideales.
Una forma de condicionar los argumentos antes expuestos era mediante el poder de ejercer y decidir lo que era mejor para el pueblo por el simple derechoque ellos se atribuían como divino.
Ésta ideología es la que conforma la esencia de la película “El nombre de la rosa” que en 1986 se estrenó, basada en la novela anónima homónima de Umberto Eco.

CONTENIDO
“El nombre de la rosa”, es una película de suspenso que trata épocas antiguas en la que los principales puntos a seguir son la iglesia como régimen de autoridad y la superstición.
Losprotagonistas de la película son: Fray Guillermo de Baskerville y su joven discípulo Adso de Melk quien en medio de un gran dilema llegan a un monasterio de Frailes Franciscanos por la razón de que uno de sus monjes ha muerto de una forma muy misteriosa y que también será el encargado de descubrir los secretos de ésta abadía. Fray Guillermo se encuentra con que, al llegar al monasterio, tienen laidea de que esa muerte se debió a una fuerza “sobrenatural maligna”, y él, al desentrañando se va a dar cuenta de que algo muy extraño ocurre. Con el paso del tiempo, siguen apareciendo más muertos y todos con las mismas características: La lengua negra, manchas de tinta en los dedos y tras haber estado en la biblioteca. Aquí vemos el dilema central, pues ya se tiene una pista de los indicios quese deben iniciar a buscar.
La película lleva una perfecta trama, pues paso a paso nos dejan ver algún suceso interesante que nos mantiene al borde de la historia. El siguiente acontecimiento es que Fray Guillermo comienza a sospechar que las muertes se deban a un libro “maldito” que al leerlo causa las muertes. Después logra acceder a la biblioteca mediante un laberinto en donde descubre que ellibro “maldito” es el de “Poética” de Aristóteles que se encontraba prohibido por ser de la risa, y uno de los monjes menciona que la risa es mala por la razón de que al reír, se le dejara de temer al infierno y por esto mismo se tomaría la religión como juego. En fin, se logra descubrir que el libro en realidad estaba con tinta envenenada por el monje anciano que era lo que causaba las muertes delos monjes que caían en “tentación” al leerlo.
El monje anciano en un intento por defender el libro muere e incendia toda la biblioteca y Fray Guillermo acompañado de su discípulo logran escapar. Durante todo este proceso, la Santa Inquisición había condenado a uno de sus monjes y una joven de tener pactos con el diablo, al final, a punto de ser quemados logran salvar y el pueblo se...
tracking img