Mantenimiento periodontal

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
MANTENIMIENTO PERIODONTAL
La preservación de salud periodontal de pacientes tratados requiere un programa tan efectivo como el de la eliminación de la enfermedad periodontal.
Los pacientes que no se someten a mantenimiento en un programa supervisado de visitas posterior al tratamiento activo presentan signos obvios de periodontitis recurrente (esto es, mayor profundidad de bolsa, pérdida óseay perdida de dientes).
Cuanto mayor es la frecuencia con que los pacientes se presentan al tratamiento periodontal de mantenimiento (TPM) tanto menor es la probabilidad de que pierdan dientes.
Solo un 30% de los pacientes que comienzan vuelven a los chequeos.

IMPORTANCIA DE LAS CITAS DE MANTENIMIENTO
¿Por qué son importantes las citas de mantenimiento?
Primero porque podemos actualizarnossobre que ha pasado o que transcurrido no solo en la parte bucal del paciente (salud, entorno familiar, condiciones de trabajo) se le pregunta todo eso por que todos esos factores pueden generar una preocupación o estrés al paciente que hace que el sistema inmunológico este deprimo por lo que permite que se instaure de nuevo la enfermedad periodontal o la reacción inmunológica que tiene conrespecto a la placa es mucho más débil. Nunca debemos aislarnos solo a nivel bucal, debemos saber lo que le sucede en general. El cigarrillo, si hay pacientes que han dejado de fumar, si el paciente está más estresado tiene a volver a caer en el hábito. Si bien no podemos quitar el hábito debemos saber decirle al paciente que la enfermedad periodontal esta muy relacionada con el cigarrillo y hacerlesaber que si sigue fumando la respuesta que va a tener al tratamiento no va a ser la mejor.
La fase de mantenimiento del tratamiento periodontal comienza de inmediato tras concluir la fase I del tratamiento. Mientras el paciente se encuentre en la fase de mantenimiento se realizan los procedimientos restauradores y quirúrgicos. Esto asegura que las zonas de la boca conserven el grado de saludobtenido después de la fase I de tratamiento.
En base a la información recolectada en la historia clínica (que debe ser exhaustiva) se establecen el intervalo de citas.
Al principio el intervalo de citas puede ser cada 3 meses pero puede variar de acuerdo a la necesidad del paciente.
¿Por qué cada 3 meses? No es para todos los pacientes. Pero esos 3 meses es un intervalo que se ha fijado por losestudios longitudinales que se han hecho donde se dice que a los 3 meses se vuelven a colonizar bacterias en la cavidad bucal.
Debemos educar al paciente con respecto al buen cepillado por que muchas veces después de haberle realizado la tartrectomia en la próxima cita vuelve con los dientes llenos de placa. En esos casos se le debería decir al paciente que no se le puede atender así, para que elentienda el compromiso que debe tener con su salud bucal y se cepille mejor, porque sino estaríamos apoyando su conducta. (No les den la posibilidad al paciente de creer que le está haciendo un favor a ustedes. Esto es un dar y dar. No apoyen las conductas manipulativas. Si desde un principio es un paciente que tiene muchos peros para tratarse es preferible buscarse otro)
¿QUE SE HACE EN LA CITA DEMANTENIMIENTO?
1- EXAMEN CLINICO: (se ve como se mantuvo el paciente. Es importante saber que cuando se haga la historia clínica se debe hacer el sondaje lo mas preciso que se pueda. Para poder comparar con el sondaje que se hace en el momento de la fase mantenimiento)
a. Actualización de la historia como tal. Si toma algún medicamento extra, problemas emocionales etc.
b. Examen clínico(cambios gingivales, profundidad del saco o del surco, movimiento dentario, caries, oclusión, estado protésico, operatorias, etc.)
2- TRATAMIENTO:
a. Refuerzo de Higiene bucal: en el caso de que el paciente este excelentemente mantenido. Si se ve que el paciente se controla bien solo con el refuerzo es suficiente
b. Tartrectomía/ Raspado (irrigación con sustancias químicas). En caso de que llegue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento periodontal
  • CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES Y CONDICIONES PERIODONTALES
  • Periodontal anatomia
  • ¿Qué es la Enfermedad Periodontal?
  • Clasificación Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Abscesos Periodontales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS