En nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Este trabajo tiene como finalidad entender la materia de epistemología y psicología basado en la película que lleva por nombre “En nombre de la rosa, donde se tratara hacer un análisis de la misma. Basados en lo aprendido en clase y en el libro de apoyo “La construcción del universo”.
Lo que se busca es dar un contexto a lo aprendido, llevado a un caso práctico que en estaocasión es la película, que si bien es cierto dicha película queda muy acorde a los temas referidos en clase, ya que el término Epistemología refiere al conocimiento, ocupándose de las reglas que gobierna el funcionamiento de la cognición humana (Que es lo que nos interesa principalmente para el área de Psicología), el tema puede ser muy bien fundamentado en el marco de la película, ya que el desarrollode misma se basa en el época de la inquisición dentro de una abadía y como se manejaban en esa época sus sistemas y creencias.
Es decir lo que buscaremos encontrar es cuales son los sistemas que se manejaban en ese entonces y la epistemología de la comunidad, así como saber cuáles son las crisis que se manifestaron, y la importancia que se le da a la parte mística de lo desconocido (religión).Además de observar que tan fuerte era la necesidad de conocimientos por parte de los monjes y como éste llega a alterar el sistema. Y por último el lugar que ocupa la mujer y la pobreza dentro este sistema inquisitivo.
Y como el isomorfismo por parte del Franciscano William, puede tener bases en una forma de ver el mundo diferente y que por medio de la observación llega a una deducción de losacontecimientos dejando a un lado la fe y lo divino.

Parte epistemológica
Para comenzar este análisis, empezaremos por dar cuenta cómo es que se genera una crisis dentro de la abadía, es importante mencionar que el hecho que llegara un agente externo (William) a este sistema ya establecido y con una epistemología, totalmente diferente, basada en el conocimiento y solo en la parte mística, traecomo consecuencia un error en el mismo, ya que a partir de esto crea que las demás personas involucradas, empiecen a generar nuevos cuestionamientos.
Sin embargo es importante mencionar que no es el único error que se presenta en esta comunidad, ya que antes de que apareciera este agente ya se vienen presentando actos sincrónicos, a partir de nuevas variables.
Si bien empezamos a cuestionarque el hombre busca la felicidad en todo momento y que es lo que se pretendía en aquel tiempo, fue al final la causa de su infelicidad “lo que hacemos para perfeccionar las cosas, para lograr la felicidad, puede ser la causa de nuestra infelicidad” (1).
Es decir lo que se buscaba en un principio con la santa inquisición, es tener un orden y una gobernabilidad efectiva para las circunstancias, pormedio de la palabra de dios, era una forma de guía al pueblo por el buen camino, pero algunos lo entendieron como castigo divino a los pecados. Lo que provoco que al paso del tiempo se dieran cuenta que no era la manera más efectiva, para llevar dichos planes.
Es por ello que a partir de este sistema impuesto surja la necesidad de construir nuevos métodos que obstruyan y reemplacen a losantiguos.
¿Cuál era su epistemología?
La forma en que en esta época se percibía el entorno y los conocimientos, eran meramente basados en lo místico, donde todo origen y razón se basaba en el mandato divino y que nada podía ser cuestionado por nadie, ya que de lo contrario las consecuencias serian mortales.
El conocimiento y conductas que presentan los monjes esta determinados por la santainquisición, ya que esta es la encargada de decir que es lo que se debe y no se debe hacer. Limitando con ello la estructura del pensamiento del ser humano y su misma epistemología.
Lo que nos lleva a un caos, ya que cuando un individuo no es consciente de cómo desarrolla sus procesos cognitivos, puede llevarle a imponer su verdad como irrebatible y rigidizando la estructura del sistema.
Teoría del...
tracking img