Simbologia electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No. 1
SIMBOLOGÍA ELECTRÓNICA.

OBJETIVO.

Identificar los componentes electrónicos por su símbolo y su función dentro de un circuito.

INTRODUCCION.

La electrónica es una ciencia aplicada que estudia los sistemas llamados circuitos electrónicos cuyo funcionamiento ofrece al hombre diferentes funciones como amplificación de señales débiles hasta un nivel utilizable, operacioneslógicas como los procesos electrónicos que tienen lugar en las computadoras, recuperación de señales audiovisuales, etc.

La Electrónica, es la parte de la Física trata de manipular, según los requerimientos del diseño, el paso de la corriente eléctrica, definiéndose entonces esta como la ciencia que estudia el movimiento de los electrones dentro de los cuerpos semiconductores o conductores,bajo ciertas condiciones, las cuales deberán cumplir con todas las exigencias que el diseño exija para el funcionamiento para cual fue creado.

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Los componentes por lo general se representan mediante símbolos gráficos. Al trabajar con Circuitos Electrónicos o Eléctricos, se utiliza simbología para facilitar su estudio, la unión de estos forman diagramas los cualespermiten seguir la trayectoria de la corriente, localizar los componentes, aislar circuitos y saber qué niveles deben esperar en las distintas partes del circuito.

Todo componente electrónico posee un símbolo que lo representa, en ángulos casos el símbolo se le parece físicamente, como es el caso de las bobinas. En caso contrario, el símbolo no se parece al componente que representa, sinoque representa su fundamento, tal es el caso de los transistores, condensadores y diodos.

Los circuitos electrónicos están integrados por una gran cantidad de componentes, estos son de pocos tipos o grupos. Los más utilizados en los circuitos son:

1. Resistencias o Resistores
2. Condensadores o Capacitores
3. Bobinas y Transformadores
4. Diodo Rectificador
5. DiodoEmisor de Luz
6. Diodo Zener
7. Transistores
8. C.I. (Circuitos integrados)
9. Interruptores
10. Baterías o Pilas (Fuente de poder)
11. Accesorios de Empalme y Conexión o Conectores


IDENTIFICACION DE COMPONENTES ELECTRONICOS

SISTEMAS ELECTRONICOS.

Los principales circuitos que se utilizan en electrónica son: rectificadores de voltaje, amplificadores,osciladores, detectores, circuitos lógicos digitales, switches electrónicos, etc.

Los circuitos se agrupan entre ellos para formar un aparato o sistema electrónico completo. Esto se realiza en varias etapas, primero se conoce la función de los componentes en forma individual, luego diseñan diferentes circuitos del más simple al más complejo estudiando su ensamble y funcionamiento y porúltimo, se unen varios circuitos para obtener un aparato completo.
La descripción de los componentes básicos de los circuitos es la siguiente:

RESISTENCIAS O RESISTORES

Son los componentes que se encuentran con mayor frecuencia y proporción en todos los aparatos electrónicos, su capacidad se expresa en ohms, son de bajo costo.

Función, se utilizan para limitar o controlar la corriente enlos circuitos.

Tipos, las resistencias vienen en muchos tamaños y formas y se dividen en dos tipos principales: Resistencias fijas y Resistencias variables estas últimas conocidas como “potenciómetros”. Cada uno de estos tipos, se subdividen en otros grupos según su fabricación y forma, como se muestra en las siguientes ilustraciones:











CONDENSADORES OCAPACITORES

Un condensador está formado por dos placas metálicas separadas por un material aislante llamado “dieléctrico”. Su unidad de medición es el Faradio (F).

Función, su principal función es almacenar energía eléctrica en forma temporal. Se dividen en dos grandes grupos: fijos y variables.

Los condensadores fijos se dividen en polarizados o electrolíticos, y no polarizados. Los...
tracking img