Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madrid: cultura y amor

Para un joven inteligente como Bolívar, el primer viaje a Europa tenía que resultar inquietante. España y Francia despertaban en su imaginación resonancias gloriosas. No sólo iba a estudiar gramática, ciencias biológicas, geografía, francés y matemáticas, sino a practicar danza, esgrima y equitación. Iba también a ponerse en contacto con otras costumbres y otrasinstituciones políticas, sociales y culturales. El sabía muy bien y en Madrid tendría que tratar con gente muy importante.

El palacio real era un museo de arte y no le faltarían ocasiones de asistir a los conciertos de música para los nobles. Por supuesto que no olvida meter en el equipaje el flamante traje de su teniente. Simón no es de talla alta aerosilla ágil posee un tipo muy proporcionado. Habíaaprendido a tratar a la señorita y podía conversar con intelectuales.

El sueño comienza a realizarse el 19 enero 1799. Va a cumplir 17 años. La despedida en la Guaira es muy emotiva. Toda la familia levanta los brazos cuando zarpa el barco. El mar le engrandece su fantasía. La primera etapa concluye en Veracruz (México). Allí se detiene durante dos meses a la espera de vientos favorables. Simónaprovecha la parada para conocer léxico. Aún quedan recuerdos del imperio azteca. La segunda etapa finaliza en Cádiz, el puerto peninsular más cercano de Venezuela. Bolívar se emociona. Más todavía cuando llega a Madrid. Desde allí se gobierna a América.

La primera impresión es positiva. Admira los altos edificios, los paseos públicos y parques reales. Pero su tío Esteban le impone enseguidaun profesor. Comillas me mandaran continuar mis matemáticas en la academia de San Fernando y aprendía a los idiomas extranjeros con maestros selectos de Madrid; todo la dirección del sabio marqués de buscar y en cuya casa vivía comillas.

Su tío Esteban había sido nombrado recientemente algo así como viceministra de hacienda de España. Además era íntimo de don Manuel Mayo, favorito de la reina.También es amigo del marqués de gustares. Todas estas ventajas prometen a Simón facilidades para hacer una próspera carrera militar y política. Además le permiten conocer desde dentro las debilidades y corrupciones de la corte.

La casa de gustares es centro de reuniones culturales. Posee una enorme biblioteca que le entusiasma. Le apasiona leer libros filosóficos. El propio Simón Rodríguez noecharía en falta ninguno de los volúmenes que admiraba. Era casi una biblioteca subversiva, salta de libro en libro e intenta abarcar toda la sabiduría humana. Pero no puede encerrarse día y noche. Madrid es muy divertida. Tiene además puerta libre para jugar con los hijos del rey. Más de una vez lo invita a pasar unos días con ellos en el palacio real.

En cierta ocasión jugaban al tenis de laépoca. En una de las respectivas revoluciones por llegar golpeó la cabeza del futuro rey Fernando VII. El joven Fernando se puso tan bravo que quiso castigarlo. Tuvo que intervenir la reina para aplacar a su hijo. Esta anécdota, sin embargo, es muy significativa.

20 años más tarde Bolívar le dará no un pelotazo, sino un golpe de estado y el rey se quedará sin las colonias de América.

En casadel marqués de gustares no sólo aprende a pensar y a expresarse con profundidad. También conoce a una noble dama que le roba el corazón. Se llama María Teresa Rodríguez del toro y alayza . Fue un bien enamoramiento tan repentino como ardiente. Simón quería casarse con ella enseguida. El papá de ella se opone por razones de edad. Los dos son demasiado jóvenes, tuvo que esperar dos años. Se veía confrecuencia porque Bolívar había encontrado en ella la ternura y el cariño que le faltaron desde la muerte de su mamá. María Teresa, además, era muy dulce, muy bella y muy sentimental.

Por fin, la bola se celebra en Madrid el 24 mayo 1802. Ella tiene 20 años. El tiene 19. Llenas de amor y de ilusiones la juvenil pareja regresa a Caracas. Los parientes les reciben con fiestas. La luminosidad y...
tracking img