Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Revoluciones de finales del siglo XVIII
 La revolución americana y su significado
En esta época las colonias americanas se emancipan de las grandes metrópolis. Esto produce la llamada revolución americana. Las causas de esta revolución son:
* Causas económicas: Tras la Guerra de los Siete Años entre Francia e Inglaterra, ésta última necesita capitales y pretende conseguirlospresionando fiscalmente a las colonias.
* Causas sociales: La población de las colonias, muy heterogénea, se va enriqueciendo lo que hace que vayan tomando conciencia de nación.
* Causas ideológicas: Los filósofos del Siglo de las Luces no consideran justo un mando como el derivado de las monarquías europeas, una sociedad excesivamente desigual. Reciben los planteamientos de Voltaire y Rousseau.* Errores de la administración Británica para atraer ventajas fiscales.
Como consecuencia de todo ello, se constituyen las 13 colonias que consiguen la independencia en 1783, producto de la Paz de Versalles. Cuentan con el apoyo de los Borbones europeos (franceses y españoles) que son recompensados territorialmente en el mismo Tratado, así España recuperó Menorca.
Consecuencias de la Paz deVersalles:
* Determinadas potencias europeas recuperan territorios.
* En Europa se pone de manifiesto que las doctrinas de la Ilustración no son utópicas.
* Se genera entre la aristocracia criolla de las colonias españolas la idea de la independencia.
En 1789, esas colonias promulgan un texto constitucional. Esta Constitución pone de manifiesto dos planteamientos de Montesquieu: laexistencia de tres poderes y que cada uno tenga autonomía en su entorno. EEUU se configura como un Estado federal, formado a su vez por 13 Estados desde cada uno de los cuales se mantienen sus instituciones pero aceptando la existencia de un poder federal superior de ellos. Ladivisión de poderes se establece de la siguiente forma:
* Poder ejecutivo: Ejercido por el Presidente de la República conamplia autoridad en toda la Unión. Es elegido por 4 años mediante sufragio universal indirecto.
* Poder legislativo: Cuenta con dos Cámaras que se contrapesan:
La Cámara Alta o Senado: De representación territorial con dos miembros por cada Estado.
Cámara de Representantes: Sus miembros son elegidos en proporción al número de habitantes de cada Estado.
* Poder judicial: El TribunalSupremo de la Unión dirime los conflictos, independientemente de los poderes legislativo y ejecutivo entre los Estados o entre los Estados y la Unión.
2.- La Revolución Francesa (de los Estados Generales de 1789 al Consulado de 1799)
Marca el fin de la Época Moderna y el comienzo de la Época Contemporánea. Es una revolución que se expande por Europa con las reticencias de los países por temor a sucaída. De las ideas que se generan en esta época surgen los planteamientos liberales. En España, la Constitución de 1812 tendría influencias de la Revolución Francesa.
Causas de la Revolución Francesa:
* La sociedad francesa, en 1789, estaba en una profunda crisis social, tanto en la parte de la aristocracia como en las clases populares por:
Una crisis económica debida a las malas cosechas.
Unacrisis de mentalidad porqué se conoce la situación de las colonias americanas que atenta contra el poder absoluto.
* Las clases altas de la sociedad francesa están exentas de tributos. Como consecuencia de la crisis económica, Luis XVI, ordena que estas clases altas contribuyan a las arcas del Estado, pero éstos exigen al monarca que demuestre que él es un poder. Por ello solicitan que sereúnan los Estados Generales (nobleza, clero y tercer estado). El tercer estado propone que los tres estamentos se reúnan juntos, haciéndolo en el verano de 1768, lo que supone el inicio de la Revolución Francesa de Julio de 1789.
Fases del proceso revolucionario francés:
 Asamblea Constituyente (1789-1791)
 Asamblea legislativa (Septiembre de 1791 a Octubre de 1792)
 Convención (Octubre...
tracking img