Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ESTADO

El Estado es la organización del poder político dentro de una comunidad; una forma de vida social políticamente organizada. Esa organización no pertenece al reino de la naturaleza,  sino al del  espíritu. Es producto de la cultura y de la interacción humana.
La interpretación del Estado como un hecho o un fenómeno de la naturaleza condujo a investigar su constituciónnatural, sin percibir que podía tratarse de un  fenómeno cultural, de una creación humana,  el problema consistía esencialmente en determinar su sentido y significación.
Hasta el momento de su formación  institucional, los grupos humanos se desarrollaron políticamente amorfos. Las comunidades gentilicias carecían de un poder político claramente concebido, no tenían organización política. En ellas, elpoder es familiar, social o religioso, pero  no político. El poder del jefe  de familia sobre el  conjunto familiar, que nos lleva a la vida de la tienda, al  momento  histórico en que el hombre era una tribu y los hijos se reconocían en su padre, era poder  social o  religioso pero  no poder político.  La concepción clásica que intentó hacer  derivar la autoridad política de la autoridad paternalno resistió la crítica de Locke  en  el primero de sus ensayos del gobierno civil, toda vez que los reyes y los senados de las antiguas ciudades eran producto del consentimiento , como expresión de la voluntad común. Lo mismo puede expresarse respecto de la concepción iroquesa o matriarcal que hizo residir en la mujer la autoridad real, pues por más que en su sangre se fundara el derecho desucesión,  en el mejor de los supuestos lo transmitían pero no ejercían la autoridad política.
En cuanto al  poder religioso, que hace remontar al culto totémico  de los grupos primitivos. Como fundamento de la autoridad mágica ejercida por  los más ancianos como instrumentos de enlace con las fuerzas mágicas   sobre naturales o invisibles ; o la teoría frazeriana de la aparición de  la  aparición dela jefatura suprema como dominador carismático o numérico de las fuerzas amigas y enemigas del grupo; o bien como simple extensión del  poder del  jefe de familia  encargado del culto domestico , no son resultado de una relación política, donde el mando y la obediencia están determinados por las reglas comunes con miras a la conservación o transformación de un orden social prefijado. Ese poder estributario del culto, de la estructura del miedo o lo  sobrenatural, no de una distinción clara entre gobernantes y gobernados.  
Debemos dejar establecido que el Poder, en cuanto probabilidad de obediencia, es un fenómeno social, una relación del hombre con el hombre, una situación del hombre frente a los hombres. En la sociedad existen una infinidad de Poderes, tanto como relaciones deobediencia o subordinación se  dan  en su  seno.   Existen poderes familiares, sociales, económicos , religiosos , culturales, entre otros. De  entre esa constelación de poderes  que forman la trama de la vida social toma el nombre el poder político el que tiene probabilidad de recibir obediencia por todo un grupo social, con  el  fin de imponer un orden de convivencia,  con fuerza suficiente pararegular la conducta individual y  social. En general, es el poder político todo poder de autoridad o dominación, denominándose poder estatal a la expresión suprema del  poder político.   Este poder se encarga en un hombre o en un grupo de hombres, en algunos momentos históricos se delegó más en  un hombre, en otros en la asamblea, o  en la asamblea para que controle a ese hombre, pero no obstante ladelegación vista en sus diversos entornos o  coyunturas , podemos decir que poder es “potencia o fuerza  organizadora de la vida social”.
Histórica y  conceptualmente, el poder político es creación humana. La  organización política no es una formación natural ni un organismo, sino una formación cultural, en cuya génesis  han gravitado elementos naturales  y culturales que  lo hicieron posible y...
tracking img