Simon bolivar

Páginas: 19 (4523 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
CAPITULO I

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

Situación contextual

El termino salud es un concepto acuñado desde la antigüedad, este hacía referencia a la ausencia de una enfermedad, pero en la actualidad este concepto ha ido variando a tal punto que para la OMS la salud es el estado de completo bienestar físico, psicológico y social y no sola la ausencia de enfermedad que puede poseer un serhumano, pero este estado de bienestar de persona lo consigue al realizar medidas preventivas que le permitirán tener una mejor calidad de vida y en el caso de padecer una enfermedad lo ayudara a disminuir la consecuencia de su enfermedad y así prevenir otras complicaciones.
Por esta razón la salud y la prevención de enfermedades han pasado a ser el objetivo principal del equipo de salud, ya quedurante años ha ido evolucionando desde una atención fundamentada desde el diagnostico y tratamiento de enfermedades, a una atención basada en prevención de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables.
La atención de enfermería tiene entre sus objetivos primarios, la promoción y prevención de la salud, desde una asistencial y desde una vertiente educativa, detectando los posiblesfactores de riesgo y brindando información oportuna para evitar peligros que puedan amenazar la salud del individuo, familia y/o comunidad.
Estos estilos de vida saludable, la población los obtiene a través de la información, educación, orientación y formación que reciben las personas tanto como en los hogares y en la

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Desarrollar un programasobre estilos de vida saludables para prevenir la incidencia de la hipertensión dirigida a los adolecentes de la unidad educativa “_______________” san Felipe, estado Yaracuy.

Objetivos Específicos

* Identificar la información que poseen los adolecentes sobre estilos de vida saludables.
* Determinar los contenidos que deben desarrollarse en un programa de estilos de vida saludables.* Administrar un programa sobre estilos de vida saludable dirigidos a los adolecentes, lo cual ayudara que estos obtengan información para el mejoramiento de sus estilos de vida.

Delimitación del Objeto de Estudio

Acción Social: Programa sobre estilos de vida saludables

Sujeto Social: Adolecentes de educación básica.

Dimensión Espacial: Unidad educativa “______________________”Ámbito Temporal: Enero-Septiembre 2010

CAPITULO II

PERPECTIVAS TEORICAS METODOLOGICAS

Antecedentes de la Investigación

MODO DE EXPLICACIÓN

Bases Teóricas

Estilos de Vida

La primera vez que apareció el concepto de "estilo de vida" fue en 1939 (las generaciones anteriores pudieron no haber necesitado este concepto porque no era significativo al ser las sociedades relativamentehomogéneas). Alvin Toffler predijo una explosión de los estilos de vida (denominados "subculturas") debido al incremento de la diversidad de las sociedades postindustriales. Jeremy Rifkin en la 'construcción de la edad moderna' de su libro El sueño europeo, describe el estilo de vida y la vida cotidiana en Europa y Estados Unidos; en las épocas históricas, en las actuales y en la llegada de la eraglobal, después del individualismo y el comunitarismo. Pierre Bourdieu centra su teoría en el concepto de habitus entendido como esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social. El habitus hace que personas de un entorno social homogéneo tiendan a compartir estilos de vida parecidos.
Aun con todo, el clásico de la sociología en este ámbito es "Estilos de vida" de David C.Chaney.
ESTILOS DE VIDA
Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados:  el material, el social y el ideológico (Bibeau y col 1985).
En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.
En lo social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS