Simon rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 09 de Noviembre de 2009.
Cátedra:
Iniciación Universitaria.
Prof.: Adolfo Vargas.

Nombre: Tonny Orlando Garcia Gutiérrez
C.I.: 17.687.231 - Auditorio sección “F”

Simón RodríguezPedagogo y escritor venezolano, nacido en Caracas en 1771 y fallecido en Amotape, Perú, en 1854. Maestro de Simón Bolívar, sus inquietudes e ideas reformadoras influyeron poderosamente en la formaciónde El Libertador, según él mismo reconoció.
Pedagogo influido por Rousseau y Saint-Simón, Simón Rodríguez fue un reformador intuitivo. Dejó un legado de trabajos sueltos, de menor importancia que supersonalidad, entre los que merecen citarse El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas, defendidos por un amigo de la causa social; El suelo y sus habitantes; Extracto sucintosobre la educación republicana; Consejos de amigo dados al Colegio de Latacunga y Crítica de las providencias del gobierno.
El maestro, Don Simón Rodriguez, es sin duda un motivo de inspiración paraquienes al igual que él han abrazado la docencia como profesión. Su pensamiento profundamente humanista y su labor como orientador de la educación americana han trascendido en el tiempo y el espacio,convirtiéndose en un legado universal de referencia obligada en lo que a materia educativa se refiere. Don Simón Rodriguez, por medio de su concepción de la educación, propuso un estilo de sociedadopuesto al de su época, marcando un antes y un después con las ideas sobre EDUCACION que desarrollo a lo largo de su vida.
Don Simón Rodríguez, maestro pragmático, centró su interés en la realidad delestudiante, dio importancia al hábitat, orientó a la familia en la formación de los hijos, diagnosticó la necesidad social, económica y política, propone los fundamentos de la educación inspirada enuna función social, determinó las cualidades del maestro, el perfil del directivo, del supervisor, y de la autoridad rectora en educación.
Don Simón fue tan preclaro, determinó que el proceso...
tracking img