Simon rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las potencialidades del desarrollo infantil: la neurociencia afirma que el cerebro humano está formado por tres cerebros integrados en uno, los cuales determinan diferentes potencialidades y capacidades en el individuo relacionadas con cada una de sus partes, (El Sistema Neocorteza, Sistema Límbico y el Sistema reptiliano).
El sistema Neocorteza es el lugar donde se llevan a efecto los procesosintelectuales superiores. Está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.
La Neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren resolución de problemas, análisis y síntesis de información del uso de razonamiento análogo y del pensamiento crítico y creativo, este sistema es el encargado de las siguientes inteligencias:
1.- InteligenciaRacional: La cual permite recibir información por medio de conexiones secuenciales y posee la habilidad para razonar, explicar y conectar los pensamientos en forma lógica.
- Nos permite dudar.
- Establece relaciones causa – efecto.
- Utiliza un lenguaje profesional.
- Analiza, fracciona, se concentra en las partes más que en el todo.
- Se reconoce cuando la persona utiliza las expresionescomo: En mi opinión…, lo que sigue es…, utilizando una voz calmada.

2.- Inteligencia Asociativa: Se percibe información al azar, se basa en la creatividad, es la habilidad de ligar, asociar, relacionarse libremente, con lo que quieras.
- El objetivo de esta capacidad es para descubrir y crear.
La persona puede comenzar hablando calmadamente pero se va entusiasmando, aumentando la velocidad.* Se accede inhibiendo conceptos, conclusiones y decisiones.
* Se reconoce porque las personas dicen: me parece posible que…, me recuerda que...
* Está presente cuando disfrutamos de esos momentos de libertad mental exquisita y se puede apreciar algo de cada persona, de cada lugar, de cada cosa y de cada acontecimiento.

3.- Inteligencia Espacial- visual y auditiva: a través deella podemos percibir las imágenes y sonidos, el objetivo es poder visualizar lo ideal o lo posible antes de proceder a actuar concretamente.
- Se reconoce cuando la persona dice: Lo que veo es…, se ve como…, la imagen que tengo es…
Se debe evitar imágenes negativas, sirve para combatir el aburrimiento y mejorar la memoria.

4.- Inteligencia Intuitiva: Es la capacidad de saber desde adentro, porpercepción directa, sin procedimientos conocidos, sin razones, se escucha a distancia.
- La persona funciona de manera profunda a niveles internos, de mucha fuerza y delicadeza.
- Se reconoce porque la persona dice: me maravillo, me pregunto, tengo una corazonada…

El Sistema Límbico: Es considerado como el cerebro afectivo, el que energiza la conducta para el logro de las metas, en él estánpresente las siguientes inteligencias:
1.- Inteligencia de los estados de ánimo: Es la capacidad de dejarse afectar y salir de cualquier estado de ánimo, sea doloroso o placentero, es ser libres para sentir sin necesidad de expresar.
- se reconoce a través de las palabras: yo siento o estoy sintiendo.
2.- Inteligencia Motivacional: Es saber lo que nos mueve y ser capaces de guiar esemovimiento para alcanzar lo que queremos y deseamos. Los procesos básicos de esta inteligencia son el querer y el desear, la motivación sostiene la vida.
- Las personas motivadas son intensas, para practicar esta inteligencia hay que permitirse sentir, querer.
- Se reconoce cuando las personas dicen yo deseo, yo quiero, yo quisiera, lo que yo amo es…

El Sistema Básico Reptil: Es donde se ubican losinstintos y los cambios psicológicos necesarios para asegurar la supervivencia aquí encontramos:

1.- Inteligencia Básica: En la cual el individuo tiene la capacidad de acercarse o alejarse de algo o alguien de forma libre y apropiada, permite enfocar los ritmos de la vida a medida que esta se va presentando a través de personas en determinados sitios, tiempo o funciones.
- No tiene...
tracking img