Simone De Beauvoir Y Judith Buther

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
GÉNERO
Simone de Beauvoir y Judith Buther
A continuación pondremos en tensión dos autoras que han dedicado gran parte de sus obras a la contribución de la doctrina y movimiento social construida para un reconocimiento de la mujer en la historia: El Feminismo.
Primeramente tomaremos a la filósofa existencialista Simone de Beauvoir , con su obra “'Le deuxième sexe” (“El segundo sexo”) publicadoen el 1949 el cual marca un antes y un después en la historia del feminismo , la cual sigue contribuyendo para las reflexiones e interpretaciones del “feminismo” hasta el día de hoy , ya que podemos categorizar este ensayo, el cual nace como “bitácora” de la filósofa, como un trabajo interdisciplinario, el cual analiza la condición de la mujer desde diversos puntos de vista desde una visiónontológico , sociológico, cultural , científico , biológico , psicoanalítico e histórico.
Por otra parte nos encontraremos con Judith Buther , filosofa post-estructuralista estadounidense, la cual ha realizado importantes aportaciones en el campo del Feminismo , Teoría Queer, filosofía política y filosofía ética. Autora de grandes obras como : “El género en disputa. Feminismo y la subversión de laidentidad” (1990) y “Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo” (1993) .
Nos enfocaremos derechamente en las criticas de Buther hacia las ideas existencialistas-feministas de Beauvoir:
Beauvoir apunta a la existencia esencial de dos sexos biológicos, ya que en la constitución humana en sujetos , solo una fracción de estos logran hacer un reconocimiento pleno ( en este caso loshombres), ya que la mujer desde su nacimiento, de el “nacer mujer” hay una determinación que limitan su posibilidad de constituirse en sujetos plenos y alcanzar a ir más allá de alguna frontera o superar aquellas restricciones , lo que Beauvoir , define como “transcendencia” la cual reside en el ente intrínseco del cuerpo delimitando en ella su ser y su actuar, "No se nace mujer: se llega a serlo. Ningúndestino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Sólo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad"1
Para Beauvoir los sexos son dos. Pero existe una factor el cual genera una grandiferencia entre ellos , el Anacronismo , la construcción historia de los géneros a transformado y determinado a “la mujer” en lo “Otro” , convirtiendo a “los hombres” como el sujeto autónomo.
Aquella constitución de la “mujer” no es justificada por la naturaleza, pero sí de la cultura , el cual limita a la mujer y le impide trascender, por lo tanto Beauvoir, descarta que aquellas diferencias historiassean una cuestión biológica, esto hace que la “problemática” de la mujer será una situación deformable. El problema entonces de la mujer consiste en el conflicto entre la reivindicación fundamental de todo sujeto que se plantee siempre como lo esencial y las exigencias de una situación que la constituye como inesencial. Desde el advenimiento del patriarcado, la Vida reviste un doble aspecto: esconciencia, voluntad, trascendencia, espíritu; y es materia, pasividad, inmanencia, carne. El ser mismo de la mujer es opacidad; no se alza frente al hombre como sujeto, sino como un objeto paradójicamente dotado de subjetividad; se asume a la vez como yo y como otro, lo cual es una contradicción que comporta desconcertantes consecuencias. Se educa a la mujer sin enseñarle nunca la necesidad deasumir por sí misma su existencia; toda su educación conspira para cerrarle los caminos de la revuelta y la aventura.
Buther no comparte la idea de comprender la cuestión del género como la cuestión cultural la que modifique y determine la construcción del sexo. No obstante , Buther cree que la francesa no tuvo la capacidad para desarrollar y enfrentar , lo que para ella es muy necesario “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Simone de Beauvoir y Judith Butler
  • Simone De Beauvoir
  • SImone de Beauvoir
  • Simone De Beauvoir
  • Simone de Beauvoir
  • Simone de Beauvoir
  • Simone de beauvoir
  • Simone beauvoir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS