Simpro avanzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI. Mantenimiento de Planta

Uno de los objetivos básicos reales de SIMPRO es el de que a través del mantenimiento se obtenga un máximo de capacidad productiva, al menor casto posible. Algunos de los problemas típicos de mantenimiento son: formulación de las políticas de reparación, decisión del tamaño del equipo de mantenimiento y la inspección.

En este capítulo se examinaránprimero las relaciones entre los tipos de costos presentes en mantenimiento y luego se describirá e ilustrarán métodos analíticos para ayudar al ejecutivo de SIMPRO a tomar decisiones efectivas sobre el mantenimiento de Planta.

Costos Involucrados en el Mantenimiento de Planta
Costos Básicos

ay dos tipos de costos básicos involucrados en el mantenimiento dela planta SIMPRO. El primero son los gastos decididos por la Empresa. Como se vio en el Capítulo 2, se puede optar por gastos hasta $ 9,999 en cada período para mantenimiento. Este costo, como ya se indicó, es visto como un gasto para prevenir o reducir la frecuencia de paralizaciones . El segundo costo, es el que resulta de la máquina malograda. Cada máquina malograda representa para la Empresael costo de reparación, los costos de mano de obra y uso de equipo durante el tiempo de la reparación y otros costos de tiempo perdido. Como se indicó en el Capítulo 2, cada reparación requiere de 2 horas y sus costos son $ 100. Además, durante cada una de estas dos horas al operador de esa máquina se le debe pagar su jornal horario de $ 2 y el costo de uso del equipo asociados con cada parada porreparación es de $ 24.
Además de estos costos, otros menos tangibles se pueden dar:
1) Insuficiente producción para alcanzar la demanda programada incurriendo en costos de re-programación.
2) Esta insuficiencia, también, puede hacer menos eficientes los programas de producción para los períodos siguientes. Por ejemplo, un mayor cambio y ajuste de máquina puede sernecesario.

Estimación de las Probabilidades de paralización

Como se indicó en el Capítulo 2, la probabilidad de que ocurra una parada en un período, es función de los gastos de mantenimiento anteriores y actuales. Luego para estimar la probabilidad de parada que pueda ocurrir con una alternativa de gasto propuesto, es necesario conocer la contribución relativa de losgastos anteriores y propuesto para que el mantenimiento sea efectivo. Esta contribución relativa puede ser aproximada Por medio de la siguiente ecuación, desarrolladas por un equipo consultor de gerencia previamente empleado por la empresa SIMPRO:
Ep = 0.6 Ep-1 + 0.4 P Mp Donde: Ep = Esfuerzos de mantenimiento en Dólares efectivos corrientes Ep-1 = Esfuerzos de mantenimiento en Dólares delperíodo anterior P Mp = El gasto hecho para mantenimiento en el período presente.
Por ejemplo, el Dólar efectivo en el Período 0 (hipotético) de simulación resultó $ 100 y $ 100 fue el gasto de mantenimiento en el Período 1, Fig. 2-5, además los esfuerzos efectivos corrientes de la Empresa fueron:
E1=0.6($ 100)+0.4($ 100)=$ 100
Digamos que la firma gastó $ 150 pormantenimiento en el Período 2, $ 200 en el 3 y $ 250 en el 4, la efectividad corriente en cada uno de estos períodos será:
E2=0.6($ 100)+0.4($ 150)=$ 120 E3=0.6($ 120)+0.4($ 200)=$ 152 E4=0.6($ 152)+0.4($ 250)=$ 191.20
Calculando el efectivo corriente para cada período y comparándolo con el número de paradas que ocurrirán, el ejecutivo de SIMPRO puede aproximar la relaciónentre el efectivo corriente y la probabilidad de paralización. Sin embargo, debido a la naturaleza probabilística de esta relación, el análisis tendría que ser hecho para un gran número de períodos de operación, por lo que el ejecutivo de SIMPRO sería responsable de obtener un tamaño adecuado de muestra., Por esta razón, en la Fig. 8-3 se da un número (hipotético) de períodos previos de operación...
tracking img