Simulacion de agua subterranea en el acuifero valle pescadores-camana-ocoña-arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

LA MOLINA

ESCUELA DE POST GRADO

TRABAJO

Curso : FLUJOS DE MEDIOS POROSOS
Profesor : Ing. Mg.Sc. Guillermo Aguilar G.
ALUMNO : Benjamin Molina Chavez
CODIGO : 20081473
Especialidad : Ingeniería de Recursos Hídricos - IRH

Lima, Julio 2010
INDICE

Pag.

Introducción……………………………………………………………………………… 03Objetivo……………………………………………………………………………….......04
Revisión bibliográfica……………………………………………………………………. 04
Materiales…………………………………………………………………………………05
Información hidrogeológica……………………………………………………………….06
Metodología……………………………………………………………………………… 07
Etapas de elaboración de la simulación del modelo Modflow …………………………...10
Resultados…………………………………………………………………………………20
Conclusiones………………………………………………………………………………20Recomendaciones…………………………………………………………………………21
Bibliografía………………………………………………………………………………..22
Anexos…………………………………………………………………………………….23
INTRODUCCION

En todo el mundo, la actividad humana y los factores naturales están agotando los recursos hídricos disponibles. Aunque en la última década la sociedad se ha ido concienciando de la necesidad de mejorar la gestión y la protección del agua. La presión sobre los recursos hídricos está aumentando, principalmentecomo resultado de actividades humanas cuyas consecuencias se ven gravadas por el cambio climático y las variaciones en las condiciones naturales.
El agua dulce representa sólo el 2,5% del agua de la Tierra, y se encuentra en su mayoría congelada en glaciares y casquetes glaciares. El resto se presenta principalmente en forma de agua subterránea, y sólo una pequeña fracción se encuentra en lasuperficie o en la atmósfera
Casi toda el agua dulce que no está congelada se encuentra bajo la superficie en forma de agua subterránea. Las aguas subterráneas, que en general son de muy buena calidad, se están extrayendo principalmente para obtener agua potable y ayudar a la agricultura en los climas áridos. Este recurso se considera renovable siempre que las aguas subterráneas no se extraigan a unavelocidad que no dé tiempo a que la naturaleza las renueve, pero en muchas regiones secas el agua subterránea no se renueva o lo hace muy lentamente. Son pocos los países que miden la calidad de sus aguas subterráneas o la velocidad a la que se explotan las reservas, lo que dificulta su gestión.

En el presente trabajo se realiza con la finalidad de mostrar la hidrodinámica que siguen las aguassubterráneas y los posibles contaminantes en los acuíferos del sector Valle Pescadores en régimen permanente y transitorio. Se hace uso de los modelos de agua subterránea, como herramientas de vital importancia en el planeamiento y administración de estos recursos hídricos. Para el caso del presente trabajo se utilizara el Programa PROCESSING MODFLOW, el cual es una alternativa muy eficiente detrabajo.

OBJETIVOS

• Aplicar la simulación del acuífero para régimen estacionario haciendo uso de la herramienta computacional Processing Modflow, aplicado a la zona del acuífero de Valle Pescadores.

REVISION BIBLIOGRAFICA

Programa MODFLOW

MODFLOW es un modelo de flujo saturado en diferencias finitas y un programa modular de ordenador asociado. El modelo simula el flujo en tresdimensiones, según los autores, aunque estrictamente es más un programa multicapa. La estructura modular consiste esencialmente en un programa principal y una serie de subrutinas altamente independiente denominadas “módulos” que realizan funciones muy concretas. Los módulos se agrupan en “paquetes”. Cada paquete trata de una característica específica del sistema hidrológico a ser simulado, tan comoel flujo hacia o desde un río o con un método numérico especifico de resolver el sistema de ecuaciones.
El programa fuente es en FORTRAN 66, el mismo que es de dominio público y puede obtenerse de numerosas agencias oficiales norteamericanas, como el USGS, la EPA, entre otras. Diversas versiones con ligeras modificaciones para PC’s, ya...
tracking img