Simulacros y evacuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

La Republica Mexicana, al igual que el Estado de Jalisco, se encuentran expuestos día con día a un sin número de riesgos provocados por los 5 fenómenos perturbadores, que de no actuar a tiempo pueden generarnos grandes desastres.

Es por ello que se establece en la Ley Estatal de Protección Civil, en su “Artículo 6°: En todos los inmuebles donde exista afluenciamasiva de personas, excepto en casas habitación unifamiliares, los arrendatarios, propietarios y poseedores estarán obligados a colocar señalización e instructivos para casos de emergencia, conforme a lo que señale el Reglamento”.

En su Artículo 7º, fracción I, también establece que debe contar con una Unidad Interna de Protección Civil, capacitada para hacer frente a las emergencias provocada porcualquiera de los fenómenos. Por ello es indispensable que esta unidad interna sea capacitada año con año para garantizar una respuesta adecuada en el momento oportuno que sea necesario y sobre todo habituar a la población a realizar simulacros, ante una situación de una emergencia.

La capacitación no es el único elemento necesario para lograr este cometido, sino que es indispensable que lasbrigadas lleven a la práctica lo aprendido, por lo que se deben realizar simulacros por lo menos 2 veces al año (artículo 45 de la Ley Estatal de Protección Civil), para que sepan cómo actuar ante una emergencia, además de ir perfeccionando sus procedimientos establecidos en los programas de Protección civil, detectando las fallas y logrando dejar estos programas lo mas funcionales posibles.

.Objetivos:

Al finalizar el curso el participante será capaz de:

1. Definir que es un simulacro.

2. Enlistar los componentes de un simulacro.

3. Definir que es evacuación.

4. Enlistar los procedimientos básicos de la brigada de evacuación.

Organización.

Ley Estatal de Protección Civil:

Artículo 5°. Los arrendatarios, propietarios y poseedores de inmuebles quereciban una afluencia masiva de personas, estarán obligados a elaborar y cumplir el Programa Específico de Protección Civil para dicho inmueble. El Programa Específico contendrá los aspectos que señale el Reglamento y deberá contar previamente al inicio de las actividades a las que se vaya a destinar el inmueble, con el dictamen favorable del mismo por parte de la Unidad Estatal o municipal.Artículo 46. Las empresas industriales, de servicio y Centros laborales deberán contar con un sistema de prevención y protección para sus propios bienes y su entorno, conforme a las especificaciones que indique el Reglamento. Dicho sistema deberá ser evaluado y aprobado directamente por la Unidad Estatal o a través de las unidades municipales. Dichas negociaciones y centros laborales realizarán, cuandomenos, dos simulacros de evacuación por año.

Unidad Interna de Protección Civil

Órgano normativo y operativo cuyo ámbito de acción se circunscribe a las instalaciones de un inmueble.

Brigadas

* Prevención y Control de Incendios
* Primeros Auxilios
* Búsqueda y Rescate
* Evacuación.

1. SIMULACRO

Es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de emergencia,siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección.

El simulacro de evacuación es la “representación y ejecución de respuestas
de protección, que realiza un grupo de personas ante la presencia de una situación de emergencia ficticia. En él se simulan diferentes escenarios, lo más apegados a la realidad, con el fin de observar, probar y preparar una respuestaeficaz ante posibles situaciones de desastre”.

El detectar fallas y deficiencias en su planeación y ejecución, permite mejorar el Plan de Emergencia.

1.1 Objetivo de un simulacro

Poner a prueba la capacidad de respuesta de la población y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los planes.

1.2 ¿Para que sirven los simulacros?

Los simulacros sirven para acostumbrar a la...
tracking img