simón bolívar

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar, el Libertador, nació el 24 de julio de 1783. Su ciudad natal, Caracas, eraentonces la capital de la Capitanía General de Venezuela, provincia del imperio español en América, murió en Santa Marta, Colombia el 17 de diciembre de 1.830. Vivió sólo 47 años, suficientes para serconocido como un hombre de fina cultura y agudo pensamiento político. Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte, murió cuando tenía dos años. Su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco, falleció cuandohabía cumplido nueve años. Con la muerte de sus padres y abuelos, vivió bajo la tutoría de su tío, Carlos Palacios, con quien no se llevaba bien.
Antes de cumplir los 16 años, Bolívar emprende unviaje a España, donde perfeccionó sus conocimientos bajo la dirección de sus tíos Esteban, Pedro Palacios y el Marqués de Ustáriz, su mentor intelectual. Aprende francés, perfecciona sus conocimientosde historia, matemáticas y otras materias.





Educación
El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo deCaracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización.
En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela y don Carlos, pensaba enviarle a vivircon él porque no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación y atenciones que recibía su hermano eran frecuentes.
Ante la perspectiva de vivir con sumaestro, Simón escapó de la casa de su tío el 23 de julio de 1795, para refugiarse en la de su hermana María Antonia, que ejerció su custodia temporal, hasta que se resolvió el litigio judicial en laReal Audiencia de Caracas que devolvió a don Carlos, la custodia de Simón.
Simón trató de resistirse pero fue sacado por la fuerza de casa de su hermana y llevado en volandas por un esclavo hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS