Sinapsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinapsis

Transmisión Sináptica
Generalidades

Los impulsos no sólo se trasmiten a lo largo de cada neurona, sino también de una a otra o a un órgano efector, como un músculo o glándula.

La conducción de impulsos de una neurona a otra tiene lugar en las sinapsis. Es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas y es justamente a instancias de estosimpulsos que se producirá la transmisión del impulso nervioso.

La palabra deriva de un vocablo griego que refiere unión o enlace, porque en definitivas cuentas es la unión intercelular especializada entre las neuronas.

Las sinapsis son fundamentales para la homeostasis, pues le permiten filtrar e integrar información. Las sinapsis son el sitio de acción de muchos compuestos terapéuticos yadictivos. La comunicación que existe entre dos neuronas se le conoce como sinapsis.

En la sinapsis, hay un hueco diminuto, de unos 20mm en sentido transversal, que es la hendidura sináptica. La neurona presináptica, es la que se localiza antes de la sinapsis, y la neurona postsináptica es la que se localiza después de la sinapsis.

Las axónicas de las neuronas terminan en estructura a manera debulbo, el bulbo sináptico terminal. Por lo común, el bulbo de de una neurona presináptica conecta con las dendritas, el cuerpo celular o la prominencia axónica de una neurona postsináptica.

Los botones sinápticos pueden provenir de una sola neurona presináptica y establecer contacto con varias neuronas postsináptica, disposición a la que se denomina convergencia, se caracteriza porque losbotones de varias neuronas presinápticas establecen sinapsis con una sola neurona postsináptica, ello permite la estimulación o inhibición de esta última.

Organización de sinapsis

La sinapsis entre neuronas, la neurona presináptica o axonal es la que transmite el impulso y la neurona postsináptica o dendrítica, que es la que lo recibe. La mayoría de las sinapsis son axodendríticas, es decir, entreaxones y dendritas, axosomáticas, de axones con el cuerpo celular neuronal, o axoaxónicas, entre axones.

No se trata de un contacto directo, puesto que existe una separación infinitesimal entre las dos células, sino del punto en el que las dos células muestran, con el microscopio electrónico, áreas especializadas identificables tanto a nivel de la membrana celular como del interior y dondeocurre la transferencia de información entre dos células nerviosas.

La parte distal del axón muestra un engrosamiento en forma de botón, en cuyo interior podemos encontrar mitocondrias (para el aporte de energía) y pequeñas vesículas que contienen moléculas de neurotransmisor. Al otro lado hay dendritas con forma de espina, a las que la terminación axónica puede asociarse, ya sea en su parteterminal (cabeza) o en la unión con la dendrita principal (cuello).

En muchos casos podemos identificar esta porción postsináptica por la presencia de una capa más densa localizada justo al lado opuesto de la presinápsis, como veremos más adelante. Este espesamiento o densidad postsináptica puede contener las sustancias receptoras que interactúan con los neurotransmisores liberados desde lapresinapsis.

CONDUCCION SINAPTICA:

La conducción de impulsos a través de sinapsis o uniones neuroefectoras requiere la presencia de compuestos químicos que reciben el nombre de neurotransmisores, estas sustancias o uniones neuroefectoras requieren la presencia de compuestos químicos que reciben el nombre de neurotransmisores. Estas sustancias son elaboradas por las neuronas, por lo general a partirde aminoácidos.

Cada neurona sintetiza un solo tipo de sustancia un solo tipo de sustancia neurotransmisora; después de su elaboración, se la almacena en pequeñas vesículas limitadas por la membrana, a las que se les llama vesículas sinápticas, que están presentes en los botones terminales. Cada vesícula suele contener entre 10000 y 100,000 moléculas del neurotransmisor.

Cuando un impulso...
tracking img