La gestión del talento y su impacto en el desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTIÓN DEL TALENTO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

AUTOR: MSc. Lic. Yoany Rodríguez Cruz.
PAÍS: Cuba.
Correo: yoany@conas.co.cu

Las Organizaciones actuales se desarrollan en un Entorno altamente cambiante, donde las tecnologías caducan rápidamente y con ellas sus ventajas de ingreso, dejando atrás toda una infraestructura creada para tal efecto, poniendo alas mismas en puntos críticos para mantenerse en el mercado. Enfrentar esta situación es un elemento constante del futuro de las Organizaciones, las cuales está obligadas a buscar alternativas para superarlas y mantenerse con vida en la competencia internacional, alcanzando niveles de eficiencia , eficacia y calidad estandarizados para la actividad que desempeñan.

La respuesta a estaincertidumbre se ha convertido en el motor impulsor de todas las tendencias teórico – prácticas que conocemos con respecto al sector empresarial, las cuales buscan trazar modelos que las ayuden a superar esa situación tan convulsa. Lograr la más acertada es la clave del éxito.

A partir de esta idea nos surge una interrogante.

¿Cuál es la tendencia ideal?

Es importante destacar que ningúnmodelo o tendencia teórica es superior a otra, simplemente lo que hay que analizar es la adaptabilidad a la Empresa u Organización en cuestión, pues de una forma u otra se entrelazan entre si. Ahora bien, existe un elemento que si es común a todas, y es que cada una de ellas de una forma u otra hacen alusión al Talento Humano como el factor decisivo para lograr la supervivencia, prosperidad ymejora continua de las Entidades, algunas le otorgan mayor peso, otras menos, pero lo cierto es que está presente en todas. Sin embargo es la tendencia que menos adeptos prácticos posee ya que su fruto no lo genera ella misma sino el efecto de su Gestión, es por eso que los directivos empresariales comprenden que es una fuente para el progreso , pero no la han concientizado lo necesario como paraaplicarlo con éxito.

Por tal motivo es que es vital comprender el rol que posee la Gestión del Talento Humano en el desarrollo Organizacional.

A continuación se presenta en la figura 1 un resumen de las ideas anteriores y que ejemplifica la dinámica a seguir por las Organizaciones si quieren alcanzar altos niveles de desarrollo.ORGANIZACIONES.

Se desarrollan

ENTORNO CAMBIANTE.

Están obligadas

BUSCAR ALTERNATIVAS PARA ASUMIR EL CAMBIO


Diferentes modelos o Adaptabilidad a la Empresa
Tendencias Teórico- TALENTO HUMANO
Practicas.

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Correcta aplicación de la Gestión

ORGANIZACIONES COMPETITIVASY DE ALTO DESEMPEÑO .

Fig. 1 Dinámica Organizacional. Fuente (Elaboración propia)


Como se puede apreciar el Talento Humano juega un rol protagónico en el desarrollo actual y futuro de las Organizaciones, pues es el activo más flexible y el que le otorga mayor vitalidad a la Organización ya que a través de él es que se pueden implementar , reacomodar , adaptary hacer factibles cualquier adelanto tecnológico, concepto teórico o aplicación práctica , incluso es el que le abre las puertas a la Innovación Tecnológica; y es esta última precisamente una de las vías fundamentales que deben desarrollar las Organizaciones que aspiren a un posicionamiento de elite dentro del mercado territorial, nacional o internacional . Por eso es importante enfocarse ala verdadera fuente del desarrollo y la mejora continua en las empresas: su componente Humano, el cual es capaz de marcar la diferencia en el mercado y lograr la calidad de los procesos productivos y de servicios que se desarrollan en una Organización.

Siguiendo esta misma idea, podemos buscar los pilares fundamentales por los que se valora el desempeño de una Organización para lograr su...
tracking img