Sincronía y Diacronía

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
El texto ‘’La lingüística estática y la lingüística evolutiva’’ -adaptación de la obra Curso de lingüística general, F. de Saussure, 1994- toma como planteo la sincronía (estabilidad del tiempo,inmutabilidad del lenguaje) y la diacronía (evolución del tiempo en el lenguaje, haciendo que éste se modifique a partir de su uso) en la lengua. Ésta obra es considerada una referencia en el desarrolloteórico de la lingüística moderna. Las palabras del padre de la lingüística Ferdinand de Saussure, quien también hace un corte epistemológico en la lengua y rompe con corrientes anteriores, sonvolcadas en este escrito luego de su muerte aun conservando su vigencia cientos de años después.

El autor establece una comparación entre la lengua y la partida de ajedrez, para una comprensión mayorsobre el planteo general -teoría de ejes-, siendo ésta, la más demostrativa según Saussure. Asegura estar, en ambos casos, ante un sistema de valores en el cuál presenciamos sus modificaciones.

Seexponen tres características mediante las cuales es posible la comparación:
 En ambos casos, los cambios son aislados e individuales.
 Esas modificaciones, tienen una consecuencia en todo el sistema. El estado en que se encuentran, es lo único significativo.

Luego de tener en cuenta los aspectos precedentemente enunciados estamos en condiciones de afirmar que el juego de ajedrez y la lenguadefieren en su convención de reglas inmutables -sincronía- donde el paso del tiempo -diacronía- no crea una distorsión general. Por otro lado, se halla un punto esencial en el cual la comparación nocoincide ya que en el juego hay una intención al realizar los movimientos y en el caso de la lengua, las alteraciones son involuntarias.

Finalmente, luego de concluir que los mínimos cambios quepuede sufrir la lengua son a causa de actos inconscientes e involuntarios, Saussure toma como referencia que la diacronía al ser irreductible y condicionante sobre la sincronía en los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINCRONIA Y DIACRONIA
  • Sincronía y Diacronía
  • Diacronia sincronia
  • diacronia y sincronia
  • Sincronia Y Diacronia
  • Saussure
  • De saussure: sincronia y diacronia
  • Sincronía Y Diacronía _ Lingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS