Sincronizacion de vacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABS México, S.A. de C.V. Artículos Técnicos El Ciclo de la Tecnología Reproductiva en las Explotaciones Lecheras Actuales
Presentado en el II Congreso Internacional de Reproducción Bovina en Bogotá Colombia. Septiembre 2008. Por: Fernando Cavazos G. Veterinario de Servicio Técnico. ABS Global Inc. (México) Introducción. En cualquier tipo de explotación lechera existe la preocupación por lograrun adecuado desempeño reproductivo del hato, dado la estrecha relación que tiene, tanto con la producción de leche en sí, como con la generación de hembras de reemplazo. Un de los índices más aceptados hoy en día para evaluar la eficiencia reproductiva es la “Tasa de Preñez” que indica la proporción de vacas “elegibles para servicio” que resultan gestantes en cada período de 21 días, ya sea de losque van transcurriendo en el calendario o bien de los días post-parto que transcurren luego del fin del Período Voluntario de Espera. Dos grandes factores son los que determinan la “Tasa de Preñez” en cada ciclo de 21 días: Proporción de “vacas elegibles” que son expuestas a semen Proporción de vacas inseminadas que resultan gestantes al diagnóstico. Proporción de “vacas elegibles” (en el ciclo de21 días) que resultan gestantes al hacer el diag. de gest..

Tasa de Servicios
Servidas Elegibles Ejemplo:

Tasa de Concepción

TASA DE PREÑEZ

X

Preñadas Servidas

=
=

Preñadas Elegibles

0.68

X

0.36

0.2448

(24.5%)

Nota: La “Tasa de Concepción” indica en realidad la proporción de vacas inseminadas que conciben y logran mantener la gestación hasta el día deldiagnóstico de la misma, por lo que no se puede comparar directamente la Tasa de Concepción de una lechería en donde palpan a los 38-45 días post-servicio, con la de otra lechería donde palpan a los 60-67 días post-servicio. ¿Cuál es la Tasa de Preñez necesaria o requerida para una lechería? La respuesta depende en gran parte del sistema de producción, por ejemplo: • Una lechería con sistema deproducción en pastoreo (estacional) que requiera tener todos sus partos en 85 o 90 días, necesitaría una Tasa de Preñez por ciclo de 50% para que después de 4 ciclos de 21 días, solo quede menos de un 6% del hato vacío. Una lechería con sistema de producción intensivo, con partos todo el año, alta producción de leche y raciones con elevada proporción de concentrados, requeriría Tasas de Preñez porciclo de por lo menos 20% para que después de 12 ciclos elegibles de 21 días (300 días post parto), solo quede menos de un 7% del hato vacío - y para que nazca la cantidad de becerras de reemplazo que se requieren por año, que suele ser el equivalente al 30% del hato que es desechado.



Cada lechería necesita, por lo tanto, precisar su Tasa de Preñez necesaria de acuerdo a su sistema deproducción, al período de “empadre” o inseminación que dicho sistema les permita; y al porcentaje de desechos por causas reproductivas que consideren tolerable. La siguiente fórmula puede ser de utilidad:

www.absmexico.com.mx

ABS México, S.A. de C.V. Artículos Técnicos

(1 - TP)

(No. de Ciclos)

=

% de Vacas que continúan vacías al final del período (No. de ciclos)

Ejemplo con Tasa dePreñez (TP) = 20% (0.20) y 12 ciclos de 21 días:

(1 - 0.20)

12

=

(0.80)

12

=

0.0687

(6.87%)

(1 - TP) representa la proporción de vacas elegibles que resultan vacías en cada ciclo

En lecherías intensivas en confinamiento total y con alto nivel de producción de leche (generalmente con ganado Holstein), el desafío que representa un adecuado desempeño reproductivo delhato, se ha ido magnificando en los últimos 30 años, debido a que la selección genética en base a mayor volumen de producción se ha traducido por una parte, en vacas con altos consumos de materia seca al día - capaces de producir un gran volumen de leche - y por la otra, en vacas excesivamente refinadas o con exagerado temperamento o carácter lechero. Vacas con esas características, se ven...
tracking img