Sindicalismo magisterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante mucho tiempo, la educación pública ha significado para la sociedad mexicana una de las más importantes aspiraciones en la búsqueda de un estado democrático sustentado en el impulso a las libertades. De igual manera, a la educación pública se le ha asignado una función de movilidad social, en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y de condiciones, las cuales constituirían un factordecisivo en el mejoramiento de los niveles de vida y de bienestar de la población. Los sindicatos, y de manera más amplia las organizaciones docentes, son importantes no solamente en los procesos de las llamadas reformas educativas, ni su interés se agota cuando los movimientos magisteriales dejan de ocupar las primeras planas de los diarios. Por el contrario, la manera en la que los maestros seorganizan en tanto gremio incide en la gestión escolar, es determinante en la identidad del docente, afecta y condiciona la forma en que se ponen en marcha las innovaciones pedagógicas, en fin, recorre todo el espectro de lo educativo

Los sindicatos y, en general, las organizaciones docentes que existen actualmente en cada uno de los países de América Latina especifican historias ytradiciones cuyo marco de referencia primordial es la nación. Y lo es de una manera especial, ya que por principio el magisterio transfiere a sus organizaciones un activo importante para ellas: el reconocimiento social por haber sido uno de los artífices en la construcción de las identidades nacionales mediante la educación. Por otra parte, las organizaciones docentes de la región han tenido también unpapel destacado en procesos políticos significativos, como son las revoluciones sociales, el derrocamiento de dictaduras y, en general, acciones colectivas de oposición a los regímenes autoritarios.

Aurora Loyo Brambila nos menciona que: “En América Latina, la descentralización y la ola de reformas educativas de los noventa mostraron hasta qué punto era importante conocer y entender ladinámica de las organizaciones de docentes. Los organismos internacionales, especialmente el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo destinaron fondos para incentivar estudios, seminarios y redes de investigación sobre los sindicatos y las reformas educativas, al tiempo que otro tipo de colectivos reaccionaba con planteamientos críticos hacia las nuevas políticas y se ocupaba dedocumentar las luchas del magisterio y de sus organizaciones. En suma, los movimientos magisteriales y los sindicatos, como actores en los procesos de cambio, fueron las dos puertas grandes por las que se ha visto ingresar esta temática a la investigación educativa”. (sindicalismo magisterial. RMIE. Pp.345. 2008).

Por otro lado la misma Loyo dice: “En América Latina los docentes y susorganizaciones no son ya apreciados como vehículos para la consolidación de los Estados-nación, y sólo en algunos países conservan un papel protagónico en la escena política. Hoy se espera de los docentes un trabajo profesional acorde con los requerimientos que marque la calidad educativa y cuyos resultados en los educandos puedan ser convalidados a través de indicadores internacionales. A su vez, de lasorganizaciones docentes se espera una evolución hacia perfiles menos gremialistas y más profesionales, más técnicos y menos políticos, más proclives a la concertación y menos al conflicto (2001).

Debemos entender que la educación constituye el eje fundamental del desarrollo social, cultural, económico y político del país, por lo que el Gobierno Federal le confiere prioridad en el conjunto delas políticas públicas. Los objetivos fundamentales en torno a los cuales se orienta actualmente la educación nacional son: avanzar hacia la equidad en la educación, promover una educación de calidad adecuada a las necesidades de los mexicanos e impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional y la participación social en la educación. Es en este rubro donde surgen los tres grandes...
tracking img