Sindicalismo i movimientos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA DEL CENTRO UNIVERSITARIO HIDALGUENSE

HISTORIA UNIVERSAL Y DE MEXICO

SINDICALISMO Y MOVIMIENTOS DE MEXICO.

LIC.LIZBETH MONZALVO SEGURA

ALUMNO: TANIA ELIZALDE VARGAS GPO 13.

INDICE
INTRODUCCIÓN

MOVIMIENTO OBRERO

SINDICALISMO

MOVIMIENTOS INDIGENAS

MOVIMIENTO 1968

INTRODUCCION

El movimiento obrero surge de la Revolución industrial comoconsecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra.
Al no existir todavía ningún tipo de control los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas en fábricas insalubres, bajo una estricta disciplina, sin seguridad ante enfermedades, accidentes, despidos o jubilaciones, con salarios muy bajos y los niños trabajaban(siendo uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores).
Las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo (destrucción de máquinas) a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. Éste término proviene del obrero inglés Ned Ludd, que en 1779 destruyó variostelares mecánicos e incendiaron varias fábricas. Sin embargo, los obreros se dieron cuenta de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue entonces cuando dichos obreros comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios. Así nació el sindicalismo, entendido como un movimiento de resistencia contra el capitalismo.



MOVIMIENTO OBRERO EN MEXICO
Dese la colonización,para las clases bajas no hubo mas que malos tratos, la esclavitud la pobreza las malas condiciones de salario, las deplorables condiciones de trabajo y la sobreexplotacion de los trabajadores han sido el pan de cada dia de muchos empleados de la industria.
La industria fue hasta 1613 de carácter familiar, con obrajes montados en primitivos telares de “palo”. En la ciudad de los Ángeles (Puebla) laindustria de paños fue también de muchas demandas, pues el clero y la nobleza vestían paño y seda. Por lo tanto, se preocuparon de que quedaran establecidos peines para el tejido ancho de telas, calidad de lanas, aprendizaje y venta de ellas (1676). En 1872 la industria textil estaba en manos de franceses y españoles; los mexicanos solamente podían aspirar a ser obreros.
Si en lo económico lascondiciones eran males, en lo moral eran peores. Si a la máquinas se les presta cierto cuidado para que su duración sea máxima, a los trabajadores se les descuidó al máximo la salud, lo que dio peor resultado que el barón de Humboldt tuviera expresiones dolorosas en la descripción hacha sobre los obrajes. Los hombres de empresa se desentendieron de ese capítulo y con las condiciones económicas nopermitían un cuidado sistemático físico, la clase trabajadora procreó elementos raquíticos que a su tiempo se desenvolvieron en las mismas condiciones, ya que no había otro porvenir que ocupar los puestos que, por deceso, quedaran vacantes en las fábricas. Además de la miseria reinante, la falta de probidad era general. El patrón siempre consideró una obra de caridad proporcionar ocupación a unobrero. Y por ello éste tenía la obligación de estarle eternamente agradecido y soportar todos los actos que en su contra fueran ejecutados por las empresas.
Aúnese a todo este cuadro sombrío la falta de libertad. Las empresas construyeron cuartos sin ninguna comunidad, con letrinas comunes, con lavaderos colectivos, en una mezcolanza de miseria. Si algún trabajador defendía a sus compañeros o seseparaba de su labor sin el pleno consentimiento de la administración, o era despedido con causa justificada o sin ella, quedaba incluido en las “listas negras”, y en ningún lugar del país encontraba acomodo.
En esas condiciones, el estado económico de los hogares era sencillamente desastroso. El salario no bastaba para sostener una familia de cinco personas, como teóricamente ha sido y sigue...
tracking img