El trabajo intelectual y la accion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO INTELECTUAL Y LA ACCIÓN POLÍTICA.

Con el fin de llegar a la teoría del gobernante, Platón se plantea la relación entre intelectualismo y política, es decir, se plantea la duda de que sila filosofía debería formar parte en el mundo de la política. Con el fin de explicar el sentido de la filosofía en el entorno de la política, Platón recurre a la teoría de las Ideas.

Plantón,llega a la conclusión de que el gobierno que rige su pueblo no es el correcto tras vivir grandes contratiempos como La guerra del Pelepones y su gobierno de los 30 Tiranos y la restauración de lademocracia junto con la muerte de su maestro y mentor Sócrates.
En este momento, Platón empieza con su filosofía de un gobierno donde los que mandan son nada más y nada menos que los filósofos, es decir,aquellas persones capaces de llegar a la sabiduría. Demuestra su teoría del filósofo-gobernante afirmando la teoría del intelectualismo moral de Sócrates, en la cual estos dos filósofos dicen que siexiste una ciencia de la cual se puede aprender con el fin de gobernar mejor. También Platón, con su Teoría de las Ideas, afirma que hay ciertas realidades eternas de las cuales derivan objetos en formade imágenes y sombras, las cuales perciben las personas mediante sus sentidos (vista, oído,…), una de esas realidades es el Bien mediante el cual, Platón afirma que es imprescindible conocerlo paraser un buen gobernante y saber llevar una polis justa.

Platón hace mucho hincapié en su Teoría de las Idea y el Intelectualismo Moral de Sócrates, ya que, la educación del gobernante es primordialpara su idea de gobierno justo. De este modo, confirma su axioma del gobernante-filósofo, ya que para poder gobernar justamente, el gobernante debe aspirar a la idea del bien y justicia, para llegarhasta allí deberá ser educado, y es esa la razón por la cual Platón fundará La Academia, en donde instruía a gente del pueblo con el fin de crear al filosofo gobernante perfecto.

En contraposición a...
tracking img