Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

1.1 Introducción, notación sumatoria
Estadística: Es un método científico que recopila, organiza, analiza e interpreta los datos obtenidos para tener conocimiento de los hechos pasados, para prever situaciones futuras y tomar decisiones en base a la experiencia. En el estudio de la estadística, se diferencian dos tipos deestadísticas:
Estadística descriptiva o deductiva y Estadística inferencia o inductiva.

Población: Es el conjunto de todos los elementos, medidas, individuos y objetos que tienen una característica en común, pero en muchas ocasiones debido a limitaciones de tiempo o de recursos no se puede trabajar con la totalidad de la población.
Muestra: Es la parte de una población que podemos utilizar paraobtener conclusiones de toda una población sin tener que analizar su totalidad.
La muestra elegida debe cumplir con ciertos requisitos indispensables:
a) Validez. Debe representar a la población, esto es, ha de pertenecer a ésta y ser elegida al azar o en forma aleatoria, para que todos los elementos de la población tengan la misma probabilidad de ser considerados.
b) Confiable. Losresultados que se obtengan deben poder generalizarse a toda la población con cierto grado de precisión.
c) Práctica. Debe ser sencilla de llevar acabo.
d) Eficiente. Debe proporcionar la mayor información con el menor costo.
DATOS: Son las medidas, valores o características susceptibles de ser observadas y contadas.
VARIABLES: Es una propiedad o característica de algún evento, objeto o persona,que puede tener diversos valores en diferentes instantes, según las condiciones. La altura, el peso, el tiempo de reacción y la dosis de un medicamento, son ejemplos de variables.
Las variables son las herramientas fundamentales de la estadística y se clasifican de la siguiente manera:

En las VARIABLES CATEGÓRICAS los valores pueden ser EXPRESIONES y también estas expresiones pueden sersustituidas por SÍMBOLOS que nos permiten diferenciar la categoría a la que pertenece cada individuo, la cual está determinada por el valor de la variable.
Hagamos unos ejemplos:

VARIABLES CATEGÓRICAS NOMINALES.
Si queremos saber la forma en que se trasladan los estudiantes del CBTA-XALISCO para recibir sus clases grupales; preguntaremos a cada estudiante del grupo, siusualmente se trasladan de su casa a la escuela CAMINANDO o EN ALGÚN VEHICULO, por lo tanto los valores de la variable serán (C) "caminando" o (V) " Vehículo" y se clasifican a los alumnos en éstas dos categorías.
Otro ejemplo:
Si quisiéramos conocer la materia que prefieren los estudiantes de una lista de 4 materias en donde se incluyen Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales y Español;En este caso la materia de preferencia puede tomar cuatro valores: (CS) que es Ciencias Sociales; (M) que es Matemáticas, (CN) Ciencias Naturales y (E) será Español. Es claro pues que la variable, materia de preferencia clasifica a los estudiantes en cuatro categorías. Observa que los valores que pueden tomar las variables en los ejemplos anteriores son EXPRESIONES y que estasexpresiones han sido sustituidas por SÍMBOLOS que nos permiten diferenciar la categoría a la que pertenece cada individuo, la cual está determinada por el valor de la variable. Los ejemplos anteriores son
VARIABLES CATEGÓRICAS ORDINALES.
Si deseamos saber si el contenido de la materia de Procesos de Producción Pecuaria tiene relación con las prácticas de campo que se realizaronel semestre pasado y le pedimos la opinión a cada estudiante, los valores que puede tomar la variable pueden ser: "Nunca" (A), "Raras veces" (B), "Algunas veces" (C), Casi siempre" (D) y "Siempre" (E). Observe que esta variable clasifica a cada uno de los estudiantes que contestaron la pregunta, según la opinión que haya elegido.
Otro ejemplo:
Si queremos saber cómo se alimentan...
tracking img