Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO NUEVO SIGLO

El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en México conformó lentamente grupos representativos de diferentes gremios en el país. Desdeentonces el fin primordial del sindicalismo mexicano debió ser el de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, en función de los cambios, políticos, sociales y económicos. En ese sentido, de los años 30 a los años 80 por lo menos, el movimiento sindical tuvo grandes logros que se instituyeron firmemente en la Ley Federal del Trabajo.

Tal es el caso de una jornada laboral que no debeexceder las 8 horas diarias. Pueden agregarse otras conquistas que fueron originándose de la relación entre las cúpulas sindicales y el gobierno, como días de descanso obligatorio, las prestaciones que amparan la participación en utilidades, periodos vacacionales pagados, derecho a la seguridad social, entre otros que se han conservado, e incluso sobrepasado en el caso de algunos gremios.
Elsindicalismo en México se ha ido formulando como un cuerpo social de resistencia, dentro de la cual no se ha permitido el desarrollo económico y estructural del país. Es el caso de Sindicatos de gran significación, por el número de agremiados y la industria o actividad a la que representan, tal como el Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, mismo que hoy se confronta con el Gobierno porconsiderar inviables las opciones de reforma energética que supondrían la privatización de sectores importantes de la industria petrolera.

Otros sindicatos se encuentran en el centro de la discusión, pues el valor fundamental que es la representatividad queda en entredicho, debido al poder económico y político que ciertos líderes adquieren en función de las contribuciones de los agremiados, lomismo que de las relaciones que pueden llegar a establecerse como fuerzas políticas con otras agrupaciones.

En este sentido, los retos para el sindicalismo mexicano giran en torno a reestructurar sus propios sistemas de representación, mediante los cuales sean electos personas con capacidades de gestión que permitan conservar derechos que respondan a realidades económicas claras. Un sindicalismomoderno implicaría buscar un equilibrio entre el derecho laboral y los modelos económicos que implican mayor capacitación y especialización.

A continuación enlisto algunas fechas de antecedentes históricos y conmemorables huelgas:

• 01-Mayo-1913 a 27 de mayo 194 (Victoriano Huerta): se desata un marca de campesinos
• 1915 Carranza firma el documento constitucional en el movimientoobrero.
• Villa y Zapata se relacionan con el movimiento obrero constitucionalista por lo que Carranza desarma a los batallones.
• 31-Julio-1916 decretan la huelga en protesta de la pérdida lo que Carranza decide que se solicite la pena de muerte.
• 1925 la polémica reprime a grupos que son llevados por las fuerzas
• 1926: el congreso afirma la reforma del Art. 83 constitucional• 1931: aprueba la LFT y el Art. 132 constitucional y se aprueba la huelga
• 1933:el movimiento obrero se encuentra en manos de la CROM en los meses de Lázaro Cárdenas estalla la huelga
• 1936: se organiza un congreso para los trabajadores Federales de México ante Calles y Cárdenas, y el nuevo líder es Vicente Lobardo de la CTM.
• 1941:Se realizo el segundo congreso obrero yFidel Velázquez es elegido secretario General de la CTM
• 1947: llega a la Presidencia Miguel Alemán y comienza a tener mano dura con los obreros y los comunistas son expulsados de la CTM
• 1950. Fidel Velázquez se conforma con ser el presidente de los Velázquez y estar al frente de la CTM

En la presidencia de Miguel Alemán se analiza el trabajo obrero.

• 1950: al...
tracking img